Entra en vigor prohibición del uso de bolsas de plástico en Metepec

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Metepec, Mex Este lunes entró en vigor la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes para los negocios ubicados en este municipio, de acuerdo a las reformas que se aprobaron al artículo 97 del Bando Municipal. El establecimiento que no acate esta disposición se hará acreedor a una multa, la clausura y hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento.

De acuerdo con el Bando, las únicas bolsas que pueden ser utilizadas son aquellas que en su producción hayan integrado un mínimo de 30 por ciento de material reciclado; “las que son reutilizables, biodegradables y/o compostables; también las que tengan un espesor mayor a 50 micras; y las que cumplen con lo dispuesto en la Norma Mexicana NMX-E-267-CNCP-2016”, señaló el ayuntamiento.

En el caso de los popotes, los únicos permitidos serán aquellos elaborados a partir de materiales compostables o biodegradables y los que otorgan en lugares que por su actividad no les sea posible sustituir estos artículos, como hospitales, clínicas, laboratorios de análisis clínicos y demás que tienen que ver con la salud humana y el bienestar animal.

El ayuntamiento dispondrá de 25 inspectores de la Dirección de Gobernación que visitarán las unidades económicas, tianguis, mercados y puestos semifijos, para verificar que se cumplan esta disposición y en su caso apliquen las sanciones correspondientes, conforme a la normativa en la materia.

Cuando los negocios o cualquier persona que ejerza una actividad comercial, incurran en el uso, entrega y distribución a título gratuito u oneroso de bolsas y/o popotes de plástico prohibidos, se le aplicarán sanciones que van desde amonestación, hasta multa que podrá ir desde los 10 a los 50 UMAS, -- es decir 800 a los 4 mil pesos -- o si es reincidente más de tres veces, la unidad económica no podrá realizar el trámite de renovación de licencia de funcionamiento y podrá ser clausurada.

Para determinar la cuantía en la sanción económica a imponer, deberá considerarse además el tipo de actividad, la dimensión de la unidad económica, el material que se utiliza, la necesidad de uso, las cantidades de distribución o entrega diarias, la capacidad económica del otorgante, el volumen que contiene, la superficie y equipamiento de la unidad comercial.

Últimas noticias