Vigilarán inmediaciones de Dos Bocas más de 1,800 agentes federales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Villahermosa, Tab. Más de mil 800 elementos de las fuerzas federales custodiarán la zona de Dos Bocas, municipio de Paraíso, para que la construcción de la refinería, que se iniciará oficialmente este jueves, se realice sin contratiempos, aseguró ayer Pedro Escalera Cobián, comandante de la Trigésima Zona Militar, con sede en la entidad.

En entrevista, explicó que en la seguridad de la obra –que se prevé terminar en tres años– participarán el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

Puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de garantizar la seguridad en las instalaciones estratégicas del gobierno federal.

Escalera Cobián destacó que en Tabasco se realizará la obra de mayor inversión en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es oriundo de esta entidad.

Mencionó que la semana pasada se reunió con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, con quien definió acciones para combatir el robo de hidrocarburos y proteger las instalaciones de la empresa.

Precisó que personal militar ha aprehendido a más de 120 presuntos saqueadores de ductos y asaltantes de pipas de gasolina en Veracruz y Tabasco.

Las empresas que ganaron contratos para la construcción de la refinería Dos Bocas comenzarán este jueves los trabajos de planeación, ingeniería de detalles y construcción del proyecto, en el cual se invertirán más de 8 mil millones de dólares.

El anuncio del inicio de los trabajos por parte de la vocera del gobierno del estado, Malú Somellera, generó júbilo entre diversos sectores de Tabasco, por la mano de obra que será contratada.

El pasado 3 de junio se abrió la bolsa de trabajo de este proyecto. Hasta ayer se habían registrado unas 45 mil personas, aunque sólo serán contratadas unas 20 mil de distintas especialidades.

La secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, dio a conocer el pasado lunes que las empresas que ganaron los contratos comenzarán los llamados trabajos de escritorio este jueves, pero el plazo para que se emita la resolución sobre la manifestación de impacto ambiental vence el 12 de agosto.

Estas empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, de construcción. Es trabajo de escritorio, de planeación. No van a ir al predio que se está acondicionando, porque para el acondicionamiento del sitio el manifiesto de impacto ambiental está aprobado desde hace tiempo.

La funcionaria precisó que desde que se inició el proyecto han cumplido cabalmente los requisitos para construir la refinería en los tres años estimados. Este año se obtendrán todos los permisos, se acondicionará el terreno y se instalarán las principales plataformas, afirmó.

Detalló que los paquetes de contratos que se entregaron la semana pasada, junto con otros gastos, implican una inversión de 8 mil 134 millones de dólares. De esa cifra, 4 mil 587 millones serán para la construcción de plantas, 2 mil 191 para servicios auxiliares y mil 300 para acondicionamiento y planificación.

 

Últimas noticias