Bahía de Banderas estará en el Pacto Global por el Cambio Climático

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Bahía de Banderas. El municipio de Bahía de Banderas fue uno de los cinco municipios seleccionados para formar parte del Pacto Global de Alcaldes por el Cambio Climático, una acción impulsada por el programa internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea, lo que conlleva a una alianza internacional de ciudades y gobiernos locales que comparten una visión a largo plazo de promover y fomentar la participación voluntaria para combatir el cambio climático y generar avances para una sociedad incluyente, justa, con emisiones bajas y resilientes.

Según la publicación del gobierno federal el pasado mes de marzo cuando dio a conocer la convocatoria de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo la “IUC NA (International Urban Cooperation North America), apoyará a cinco ciudades Mexicanas en su desarrollo de un Plan de Acción Climático conjunto”.

Según la estimación del mismo Ayuntamiento, habrá una inversión de un millón y medio de pesos en capacitación y asesoría por parte del despacho contratado por la Unión Europea. Con todo ello se pretende que a mediados del 2020 el municipio tenga las competencias para emprender su propio programa de mitigación de los efectos del cambio climático.

Otros lugares seleccionados en México fueron Ciudad Madero, Tamaulipas, Ciudad Juárez Chihuahua; Zapopan, Jalisco y Culiacán Sinaloa.

El municipio de Bahía de Banderas que cuenta con el mayor potencial turístico del estado y mantiene estrecha colindancia con Puerto Vallarta Jalisco, es uno de los más proclives a tener día a día devastación de sus manglares, ganarle terrenos al mar y reducir el hábitat natural para diferentes especies, entre ellos los cocodrilos. Prueba de ello es que el fin de semana pasado, un enorme cocodrilo de 2.70 metros de largo y poco más de 60 kilos de pesos fue atrapado por autoridades de Protección Civil merodeando sobre la circulada avenida Cocoteros.

Sus terrenos, en especial los que se encuentran cercanos a las playas han sido comprados principalmente por inversionistas extranjeros y la privatización de ellas se ha convertido en la lucha diaria por los ecologistas quienes pugnan por el libre tránsito y por la no construcción de grandes complejos hoteleros que terminan acotando los nidos tortugueros entre otros impactos negativos más.

Al momento de aprobarse la iniciativa esta tarde en la sesión extraordinaria del pleno, algunos asistentes gritaron: traidores, traicionaron a López Obrador”, mientras que afuera otro grupo afirmó que en el 2021 votarán en contra de Morena, también “salió puque” este Congreso, dijeron en voz alta.

Últimas noticias