Funcionarios de alto rango murieron en seis desplomes desde 2005

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con la muerte del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Martín Godoy, y el director del Seguro Popular, Germán Ortega, este miércoles 24 de julio de 2019, suman seis los accidentes de aeronaves en los que fallecen funcionarios públicos de alto nivel del gobierno mexicano, desde 2005.

El 24 de diciembre de 2018, la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el también exgobernador, Rafael Moreno Valle, murieron cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó en el municipio de Santa María Coronango, cercano a la Ciudad de México, y hasta el momento se desconocen las causas de la caída.

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) falleció Francisco Blake Mora, de 45 años de edad, entonces secretario de Gobernación, en un accidente aéreo el 11 de noviembre de 2011.

Su helicóptero se desplomó en el Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, a unos kilómetros de la capital del país.

También fallecieron otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de Gobernación, Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapién; los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

En el segundo siniestro ocurrido en esa administración, murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos. Mouriño murió el 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo, cuando el avión en el que viajaba se desplomó sobre la avenida Reforma, una de las principales de la Ciudad de México.

En ese mismo avión viajaba el entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) José Luis Santiago Vasconcelos.

Fenecieron allí mismo otros funcionarios de Gobernación: el secretario de Comunicación, Miguel Monterrubio; el coordinador de Eventos y Administración, Acradio Echeverría; la directora de información, Norma Angélica Díaz, así como los tres tripulantes del jet.

El 21 de septiembre de 2005 falleció al desplomarse su helicóptero Ramón Martín Huerta, entonces secretario de Seguridad Pública; transcurría la presidencia de Vicente Fox (2000-2006).

La aeronave tipo Bell 412-EP, matrícula XC-PFI, se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, en el Estado de México.

El priista Gustavo Alberto Vázquez, quien fue gobernador de Colima, y seis personas más murieron al caer el jet en el que viajaban el 25 de febrero de 2005.

La aeronave, un Westwind 1124 propiedad del gobierno del estado, se desplomó en el poblado de Tzitzio, en Michoacán, mientras cubría la ruta Toluca-Colima.

Últimas noticias