Protestan maestros de inglés en Morelos por situación laboral

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. Maestros del programa nacional de inglés protestaron frente al palacio estatal para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que se les basifique y regularice su situación laboral, pues, aseguraron, ya llevan 10 años trabajando , y cobrando con recibos de honorarios.

La manifestación, que busca “dignificar” sus condiciones laborales, y equiparalos como a la mayoría de sus colegas docentes, inició alrededor de las 10 de la mañana, tiempo local, en la explanada del zócalo.

Estefanía Vazquez, docente de inglés, aseguró que el Programa Nacional de Inglés inició en el año 2009, pero tras una década, siguen sin base y ganando 72 pesos por hora, cifra de la que aún deben pagar impuestos a la secretaría de hacienda y crédito público (SHCP).

Los maestros de inglés mencionaron que ya están cansados de ganar poco, además de no contar con prestaciones médicas, servicios de salud como IMSS, y otras prestaciones, y laborar bajo el régimen de “honorarios asimilados”.

“Queremos que dignifiquen nuestro trabajo, ya trabajamos 10 años por honorarios, justo es que nos basifiquen y regularicen; sabemos que a los maestros basificados les pagan muy bien y les dan muy buenas prestaciones; queremos que, mínimo, nos paguen el salario mínimo y nos den IMSS. Queremos que no nos nieguen nuestro derecho a la salud y un trabajo bien remunerado”, afirmó Estefanía Vazquez, una de los 147 docentes que buscan tales beneficios.

Señalaron que ya es tiempo de que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen en serio la materia de inglés. Pues dijo que esa materia ya aparece en la boleta, pero las autoridades los llaman a ellos “asesores externos”, por su situación laboral, y no docentes.

“Estamos protestando para ver si nos ven y escuchan, porque nosotros ni siquiera podemos irnos de vacaciones, como los otros maestros. Ya hemos pedido, exigido, esto ante el IEBEM, y nos mandan a la SEP, de allá nos regresan ante el gobernador (Blanco Bravo) y éste dice que mas adelante, que luego, y nada que nos resuelven nuestra demanda”.

Las maestras y maestros de inglés portaron cartulinas y mantas. Hasta el cierre de esta edición todos mantenían su protesta.

Últimas noticias