Aprueba Sinaloa aumentar $1.50 a tarifa de transporte urbano

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mazatlán. El gobierno del estado anunció la aprobación de 1.50 pesos a las tarifas del transporte urbano, por lo que a partir de hoy los usuarios pagarán 11 pesos a los camiones con aire acondicionado.

En un comunicado se informó que a partir de este 19 de julio se publicó en el diario oficial de Sinaloa para su aplicación inmediata y se aprobó la actualización de la tarifa luego que el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transporte de un peso para modelos anteriores que cobrarán 10 pesos y 1.50 para camiones en circulación del año 2019.

Cabe destacar que para los camiones que anteriormente cobraran 9.50 pesos y que aplicarán la tarifa de 11 pesos tendrán que contar con aire acondicionado, servicios de videovigilancia, geolocalizador, botón de pánico y asientos preferentes.

De los dos mil 250 autobuses urbanos en circulación, solo 185 camiones están en condiciones de cobrar el aumento.

Miguel Ángel Gutiérrez, líder del movimiento de desplazados de pueblos de la sierra, argumentó que el aumento es injusto y “gandalla”, por haber sido autorizado en plenas vacaciones, pues no ayuda a la economía de las familias, ya que los padres de familia hacen esfuerzos para pagar hasta 2 o 3 camiones para que sus hijos acudan a la secundaria o preparatoria.

Ley de Movilidad favoreció el alza

El aumento se autorizó en cumplimiento a la Ley de Movilidad articulo 275, y como resultado de los estudios técnicos y revisiones de campo donde se tomaron en cuenta el costo de los concesionarios que tienen tras el constante aumento al precio del combustible de un 22.5 pesos que registra desde 2017.

Para los estudiantes se mantendrá el descuento de tarifa preferente de 3.50 pesos por pasaje y un 50 por ciento de descuento a discapacitados en apoyo a la economía de las familias sinaloenses.

Los concesionarios del transporte urbano en la entidad habían solicitado inicialmente que la actualización de la tarifa fuera de 4.50 pesos.

En el caso de transporte foráneo (camiones rurales) el precio a la tarifa también aumentará pero el precio base se mantiene en 11 pesos y los kilómetros adicionales se ajustan de acuerdo a la inflación.

Últimas noticias