Jóvenes Construyendo rescatarán zona arqueológica de Tula Chico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tula. El gobierno federal, por intermediación de la senadora del partido Morena y activista Jesusa Rodríguez, presentó el programa piloto Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se pretende rescatar a la zona arqueológica Tula Chico, y proporcionar empleo a jóvenes de la región, a través de las secretarías de Cultura y del Trabajo, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno de Hidalgo.

En una ceremonia realizada a un costado de los vestigios de lo que fue el antiguo Calmecac (centro escolar prehispánico de élite) de Tula, Jesusa Rodríguez, quien es la principal promotora del programa, explicó que la idea de rescatar vestigios arqueológicos, al mismo tiempo que se brinda empleo a jóvenes, surgió de lo que llamó “el sueño de doña Chuy, don Benito y don Apolonio”.

En su intervención, Jesusa Rodríguez relató que un día manejaba por la carretera México-Querétaro luego de sesionar en el Senado, se sintió cansada y decidió tomar la desviación a la ciudad de Tula.

“Eran como las cinco de la tarde y llegué a la puerta de la zona arqueológica, que ya se encontraba cerrada”, narró.

Señaló que ahí encontró a don Benito, quien la invitó a cenar a su casa, donde conoció a su esposa doña Chuy. Luego tuvo una charla a la que se incorporó don Apolonio, otro de los lugareños, a quien Rodríguez conoció anteriormente.

“Esa noche fue mágica y maravillosa. Ahí me enteré de la existencia de Tula Chico, que don Apolonio describió como una gran esfera de energía dorada y suspendida, y es el primer asentamiento tolteca”, afirmó.

Agregó que esa misma noche se enteró por doña Chuy de que en los barrios aledaños a la ciudad antigua de Tula había muchos jóvenes que no tenían empleo. Así, entre los cuatro surgió la idea de rescatar las zonas arqueológicas del país y generar empleo y capacitación, con ayuda del INAH y del gobierno estatal, en diversas áreas del conocimiento como botánica, zoología, arqueología, turismo y gastronomía. Además de empleo, el programa prevé proporcionar alimentación a los jóvenes que participen.

Rodríguez aseguró que el territorio nacional está sembrado “de obras maestras elaboradas por nuestros antiguos abuelos; esos antiguos cimientos espirituales labrados en piedra de los que hablaba el poeta (Rubén) Bonifaz (Nuño). Y estos cimientos requieren ser amorosamente recuperados en esta gran transformación de nuestro país. El sueño de doña Chuy, don Benito y don Apolonio se ha comenzado a cumplir. Tula Chico resurge con fuerza joven”.

Diego Prieto Hernández, director del INAH, dio a conocer que el organismo tiene como meta reclutar a 800 jóvenes para incorporarlos a tareas de cuidado y rescate de zonas arqueológicas del país. Sostuvo que la importancia histórica de Tula es similar a la de Teotihuacan, estado de México, y dio a conocer que el alambrado perimetral, el museo de sitio y otras instalaciones de la zona arqueológica de Tula se encuentran en completo deterioro.

Por ello consideró importante la incorporación de los jóvenes a los trabajos de mejoramiento, conservación y habilitación de la zona de Tula Chico.

Prieto Hernández informó que al momento se ha reclutado para el proyecto a 36 jóvenes, 22 mujeres y 14 varones, “que en su mayoría son originarios de Tula y reciben además de una beca, una capacitación”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo federal, dijo que una de las principales prioridades del gobierno de López Obrador es garantizar empleo y educación a los jóvenes. Por ello destacó que con apoyo de empresas de todo tipo, que se comprometieron con el gobierno federal a brindar empleo y capacitación a jóvenes, en los primeros siete meses de la administración hay “800 mil aprendices incorporados en actividades productivas”.

Explicó que para este año se pretende llegar a un millón de jóvenes aprendices y que el objetivo para los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es garantizar capacitación y empleo para el cien por ciento de los jóvenes, lo cual a la vez coadyuvará a reducir los niveles de criminalidad.

En su turno, el gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que apoya a López Obrador en todos sus proyectos “para el bien de México”, y anunció que las administraciones federal y estatal aplicarán 31 millones de pesos para la operación del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en la recuperación y dignificación de las zonas arqueológicas de Tula y Tula Chico.

Últimas noticias