Convocan a protesta contra proyecto de mina en Guanajuato

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Dolores Hidalgo, Gto. La Coalición por la Defensa de la Cuenta de la Independencia (Codecin) realizará el 21 de julio una manifestación contra el proyecto de la empresa canadiense Argonaut Gold, de explotar una mina a cielo abierto en el municipio de Dolores Hidalgo.

La agrupación, integrada por campesinos de cuatro municipios, convocó a la población de Dolores Hidalgo a participar en la manifestación y en un foro informativo.

La marcha –en la que se pidió vestir de ropa blanca— iniciará a las 9:30 de la mañana, y partirá del parque Álvaro Obregón conocido como “La Alameda”, hasta el jardín principal, donde se realizará el foro.

Uno de los objetivo es concientizar al Ayuntamiento para que no otorgue los cambios de uso de suelo para explotación minera y para que los ciudadanos no vendan ni renten sus tierras a la empresa de Canadá.

En el Foro Luchando por el Presente y Futuro de la Vida, la toxicóloga Mariana Cárdenas informará a la población sobre los problemas de salud y de contaminación que genera la explotación de una mina a cielo abierto.

Las afectaciones

La mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo, en la comunidad de San Antón de las Minas, contaminará el acuífero de la Cuenta Independencia —que abastece de agua a siete municipios— y generaría enfermedades entre la población, han alertado representantes de 20 comunidades y ecologistas.

Este tipo de minas generan polvo con metales pesados, residuos de cianuro de sodio y un drenaje ácido.

Estas minas generan enfermedades en la piel, en los ojos, provocan abortos, deformaciones genéticas y problemas renales, alertó la agrupación ecologista Acción Colectiva.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó varias concesiones a la empresa para explotar más de un millón de metros cúbicos de agua por año, ventiló la asociación.

El Ayuntamiento (2015-2018), encabezado por el alcalde panista Juan Rendón, autorizó el cambio de uso de suelo para explotación minera en varios predios donde se pretende desarrollar el proyecto.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha manifestado que el gobierno del estado no puede frenar el desarrollo, pero revisará el proyecto de una mina a cielo abierto en Dolores Hidalgo para emitir una opinión en contra o a favor.

La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorres, anunció que buscará a los habitantes de las 20 comunidades que están en contra de la mina cielo abierto, para frenar el proyecto que promueve la empresa canadiense Argonaut Gold.

Últimas noticias