Bloqueos carreteros por falta de apoyos agropecuarios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrantes de las cadenas productivas nacionales realizan este 17 de julio una movilización nacional con el cierre de accesos carreteros en varias entidades del país.

La movilización tiene como fin que el gobierno se apegue al marco legal que la ley de Desarrollo Rural Sustentable otorga, y tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer una mesa de trabajo.

Entre sus inconformidades están el desmantelamiento de la estructura orgánica de las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y las coordinaciones estatales en las cuales en 1994 había 116 mil empleados en 94, en el 2000 pasaron a 42 mil y para 2018 eran 8 mil, de los cuales 3 mil 800 fueron despedidos.

Productores agropecuarios bloquearon vías carreteras en el Estado de México y San Luis Potosí, como parte de una protesta nacional en reclamo al gobierno federal por la falta de apoyo financiero.

Edomex: Toluca y Ecatepec

Productores de municipios del Valle de Toluca y norte del Estado de México iniciaron esta mañana bloqueos en al menos tres carreteras de la región, en protesta por la falta de apoyos y subsidios gubernamentales.

Los productores no solo demandan mayor presupuesto al campo, sino también la liberación de recursos de varios programas agropecuarios “que no han bajado a pesar de que ya estamos en el séptimo mes del año”.

Acusan también a Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de ser el responsable de esta política que ha afectado a miles de productores de maíz en el Estado de México.

El primer bloqueo se registró alrededor de las 8:30 horas, tiempo local, en la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, en Almoloya de Juárez. Aquí, un contingente de 150 campesinos bloquearon cuatro de cinco carriles de la caseta de peaje en el sentido hacia la capital mexiquense.

El contingente fue encabezado por Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte, quien demandó al Presidente una audiencia para exponer las necesidades del sector.

En la autopista Toluca-Zitácuaro, medio centenar de afiliados al Sistema Nacional de Producto de Maíz también comenzaron un bloqueo en dos de cuatro carriles, a la atura del entronque del ramal de Valle de Bravo, en el municipio de Villa Victoria.

Otro contingente de la Unión Ganadera obstruye la carretera Toluca-Naucalpan a la altura del kilómetro 48, en el municipio de Xonacatlán. Aquí, unos 200 productores atravesaron tractores sobre la cinta asfáltica para impedir el paso de los vehículos.

En el marco de la protesta, productores agrícolas tomaron las casetas de cobro de las autopistas México-Pachuca en Tecámac y México-Pirámides en Ecatepec.

Durante la mañana de este miércoles, los campesinos arribaron a las casetas, donde atravesaron algunos vehículos y colocaron vinilonas con la leyenda: “Movilización Nacional por la productividad, el campo merece atención urgente y directa la SADER no debe desmantelarse ni su presupuesto desviarse”.

En la caseta número 23 en Venta de Carpio, Ecatepec, de la México-Pirámides, los quejosos, aproximadamente 80, primero bloquearon y permitieron el paso de manera intermitente; después tomaron una de las seis plumas y permitieron el paso a los automovilistas sin pagar el peaje.

En tanto en Tecámac, en la caseta de Los Héroes de la México-Pachuca, un grupo de unos 70 productores se plantaron frente a los módulos de cobro y permitieron únicamente el paso a través de un carril.

Foto Javier Salinas Cesáreo

Los campesinos exigen al gobierno federal que no se reduzca el presupuesto destinado al desarrollo rural y, por el contrario, se brinde mayores apoyos al sector.

Destacaron que los apoyos existentes eran insuficientes y ahora con estas nuevas medidas, su situación es insostenible debido al alto costo de los insumos, como el diésel, fertilizante, insecticida, fungicidas y semillas, entre otros.

Los manifestantes apuntaron que los bloqueos se llevan a cabo con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los escuche, y reciba, para atender sus demandas.

También, exigieron que se mantenga el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y que no sean recortadas las oficinas centrales, así como las Coordinaciones Estatales.

Debido a los bloqueos intermitentes cientos de automovilistas que se dirigían hacia la Ciudad de México por la carretera de peaje, quedaron varados momentáneamente.

San Luis Potosí: llegan a bordo de autobuses

Cientos de personas que se identificaron como productores agrícolas bloquearon este miércoles la carretera 57.

Los manifestantes se trasladaron a bordo de 18 autobuses de la línea Vencedor y tras cruzar la caseta de cobro de Cerritos se prepararon para bloquear la carretera a Matehuala, a la altura del entronque a Villa de Arista, en ambos sentidos.

Eso provocó un caos en esa zona, pues enormes filas de vehículos se formaron tras el inicio de la protesta.

Cientos de agricultores potosinos bloquean el paso en la carretera 57 a la altura del municipio de Villa de Arriaga, al sur del estado.

Los inconformes, en su mayoría agricultores, arribaron esta mañana a bordo de autobuses, camionetas y vehículos particulares.

Los productores atravesaron sus unidades para cerrar el paso al tránsito, provocando con ello kilómetros de vehículos varados, sobre todo de carga pesada, que ya no podrán continuar el camino, por tiempo indefinido.

Estos bloqueos ocurrieron simultáneamente en al menos 21 entidades más, luego de dos días de negociaciones con la Secretaría de Agricultura en la capital del país para intentar liberar recursos a favor del sector, sin resultados favorables.

Chihuahua: cancelación de programas

Como parte de la jornada nacional de protestas del sector campesino, alrededor de 200 labriegos bloquearon esta mañana la carretera que conduce de Ciudad Juárez a Chihuahua, a la altura de la zona conocida como Curvas del Perico, lo que impide el acceso o salida de la capital del estado, tanto en las carreteras libre y de cuota.

Una de sus principales exigencias es que liberen los recursos de apoyo al campo que, aseguran, no han sido depositados.

Los manifestantes —muchos de ellos de la organización campesina El Barzón— informaron con anticipación acerca de sus movilizaciones, pues acusan reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural.

Señalaron además que con recortes al sector se ha originado la cancelación de diferentes programas que incentivaban la producción agropecuaria.

Pedimos apoyo por parte de la ciudadanía, pero más que nada les solicitamos comprensión a esta medida, que seguro afectará a mucha gente, ya que la verdad nos vemos obligados a realizar estos bloqueos.

El campo ya no aguanta más, de por sí los apoyos que existían no eran suficientes y este nuevo gobierno los reduce considerablemente”, aseguraron los campesinos disidentes.

Ayer, representantes se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para destrabar el conflicto, sin embargo, no se reportó acuerdo.

Ciudad Victoria, Tamps- Bloqueo al Puente Internacional Las Flores

Agricultores y ganaderos bloquearon esta mañana, el acceso principal al Puente Internacional, Las Flores, en el municipio de Río Bravo, donde también cerraron el acceso al Poblado Progreso por el recorte al sector agropecuario desde el mes de enero de este año.

Lo mismo sucedió en las vías que comunican Tampico-Mante-Victoria-Monterrey, San Luis-Ciudad Victoria, San Fernando-Matamoros, Ebano-Tampico y Ciudad Mante-Valles.

En el acceso a Nuevo Progreso el bloqueo al acceso tuvo lugar alrededor de las 11 de la mañana, hora local; en la región fronteriza también impidieron el tránsito en la autopista Matamoros-Reynosa, en San Fernando cerraron la Y de la carretera Costera a Matamoros alrededor de las 10 de la mañana.

 Foto Martín Sánchez

Alrededor de las 10:30 de la mañana cerraron la carretera Tula-San Luis Potosí-Victoria. Lo mismo que el punto conocido como Canoas. Fuentes de la Policía Federal informaron que en los sitios de los bloqueos los manifestantes se mantenían en las cunetas de las carreteras.

Los productores manifiestan sus reclamos en San Fernando y Rio Bravo; lo mismo en la región de Altamira, en el sur de la entidad.

Las carreteras bloqueadas por los agricultores son las de mayor flujo de vehículos de carga, e intercambio comercial con Estados Unidos y el centro de la república. Lo mismo que la vía que comunica los puertos Industrial de Altamira y de Tampico con Monterrey.

 

 

Últimas noticias