Investigan autorización de tala de árboles en El Dique en Ecatepec

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ecatepec. La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones para determinar si existieron irregularidades en los permisos para talar árboles en la zona de El Dique por la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, otorgados por el anterior gobierno municipal, encabezado por Indalecio Ríos Velázquez.

La Policía Federal Ministerial ordenó, mediante un oficio fechado el pasado 7 de julio, la realización de diligencias para investigar la expedición de permisos para la tala de 287 árboles. Tales indagatorias penales forman parte de la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/00024003/2019

En mayo pasado el gobierno de Ecatepec informó, en un comunicado, que en diciembre del 2018 el anterior gobierno municipal autorizó indebidamente el derribo de los árboles para la edificación de la autopista.

David Armando Alcántara, coordinador del área de inspección, verificación y normatividad ambiental municipal aseguró que los permisos fueron entregados a la empresa Mota Engil para el derribo, en varios frentes, de 287 árboles, de entre 3 y 10 metros de altura y diámetro de tronco de 28 a 65 centímetros, de las especies ficus benjamina, colorín, frutales, fresno, acacia, eucalipto, trueno, yuca, palmeras, casuarina, sauce, jacaranda, pirul, cedro blanco, maguey y álamo.

El permiso se dio a pesar de que no se cumplió la norma técnica ambiental y tenía vigencia de 60 días a partir de su expedición, por lo que venció y el gobierno de Ecatepec afirmó que no otorgará nuevas autorizaciones para tala de árboles, hasta que se cumpla con la normatividad al respecto.

“El artículo 8.1 y 8.2 de la norma técnica ambiental estatal dice que para poder justificar el derribo de un árbol debe de existir lo que se llama adecuación de diseño constructivo. ¿A qué me refiero con esto?, antes de que tú puedas derribar un árbol, primero debes de justificar que ese árbol no puede convivir con la obra”, aseguró.

Las autoridades municipales mencionaron que los responsables de la obra deben cumplir con lo establecido en las normas ambientales, además de que en todo momento escucharán la voz de los vecinos del lugar.

La tala de árboles en la zona de El Dique está suspendida actualmente, lo que se logró por la inconformidad de vecinos de la zona, quienes realizaron protestas para exigir a autoridades municipales y estatales que se respeta la zona arbolada del sitio.

Últimas noticias