IMP descarta riesgos por construcción de refinería Dos Bocas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Villahermosa. La edificación de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, es positiva porque además de generar empleos, los daños al medio ambiente serán menores y sin riesgo de inundación en sus instalaciones, y otra ventaja en el proyecto será que no se prevé rebasar los niveles máximos permitidos de partículas en el aire, según expuso el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Este jueves la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburo (ASEA) realizó en un hotel del municipio costeño de Paraíso la denominada reunión informativa abierta al pública sobre la refinería, en cuyo encuentro se dieron a conocer detalles técnicos y ambientales.

Mario Pérez Marín, del IMP, citó que se realizaron 95 simulaciones mediante software a fin de conocer los posibles escenarios de riesgos que podrían presentarse en la edificación de la infraestructura. Lo anterior para prever medidas de mitigación que eviten esa vulnerabilidad.

En ese contexto, destacó que la construcción de la refinería en el estado de Tabasco es positiva, en el balance costo-beneficio, y concluyó que Dos Bocas operará de manera segura y con baja probabilidad de inundación.

Correspondió a personal de Petróleos Mexicanos dar a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental, lo mismo que otros estudios relacionados con los posibles riesgos en el proyecto de desarrollo industrial.

Sin embargo, en las redes sociales surgieron las críticas sobre el encuentro, pues mencionaron que no se le dio la debida difusión ni importancia al mismo y que por ello se concentraron pocas personas y solo algunos medios de comunicación en la presentación del proyecto.

Incluso, en un programa de radio le preguntaron al senador del PRD, Juan Manuel Fócil, si asistiría al encuentro para dar su punto de vista, y respondió: “no, porque no estaba enterado” de que se realizaría tal evento.

“La baja asistencia de representantes de la sociedad paraíseña fue evidente; más bien se trató de una reunión entre funcionarios de Pemex, Asea y algunos representantes de medios de comunicación”, por lo que la reunión de información pública no cumplió con los objetivos planteados, escribió en su cuenta de Facebook el lugareño Lester Wilson.

Últimas noticias