Un obrero atrapado tras derrumbe en mina de carbón clandestina

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Saltillo, Coah. Un derrumbe dentro de una mina de carbón clandestina en el ejido La Mota del municipio Múzquiz mantiene atrapado a uno de los 14 obreros que trabajaban sin condiciones mínimas de seguridad.

Luego del estallido, el socavón se derrumbó e inundó”, informó el secretario de Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González.

El funcionario dijo que la explosión ocurrió “durante la madrugada. Estaban extrayendo clandestinamente, unas personas, el carbón —eran ocho personas las que lo estaban extrayendo—, uno se queda adentro, siete logran salir. La mina se inundó”.

La excavación se encuentra en terrenos propiedad de Grupo Acerero del Norte, pero de acuerdo con el funcionario, la extracción se hacía de manera clandestina. “Durante la noche, la madrugada un grupo de personas invadía las instalaciones de la mina para extraer carbón de manera ilegal”, señaló.

El minero atrapado fue identificado por las autoridades como Juan Manuel Galván Robledo. Su búsqueda está a cargo de 22 brigadistas de la empresa Minera del Norte Sociedad Anónima (Minosa), propiedad de Grupo Acerero del Norte.

Estamos en ejido La Mota, donde está atrapado Juan Manuel Galván Robledo porque la mina es clandestina y no hay un mínimo de seguridad. El encargado, Ricardo Lucio, no se aparece. Es una gran injusticia que a Prodemi (Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila) y las uniones de carboneros no les importe la vida de las personas”, señaló al respecto la organización civil Familia Pasta de Conchos, que procura los derechos de los trabajadores del carbón.

Últimas noticias