Desaparecen poderes en Mixtla de Altamirano tras asesinato de alcaldesa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xalapa, Ver. Con 39 votos a favor y siete en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la desaparición “temporal” de los poderes en Mixtla de Altamirano, a tres meses del atentado donde perdieron la vida su alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, el esposo de ésta, de nombre Efrén Zopicyatle y el chofer de ambos, identificado como Sabino G.C.

Para defender la desaparición temporal de los poderes, Jessica Ramírez Cisneros, de Morena, dijo que la propuesta se basa en el artículo 187 de la Ley orgánica del municipio, que establece que cuando se altere el orden público, el Congreso de Veracruz tiene la facultad de suspender a las autoridades y nombrar un consejo municipal.

“¿Cuántas autoridades necesitan ser ejecutadas para que se considere el orden público?”, cuestionó la legisladora.

En el mismo sentido se pronunció Amado Cruz Malpica, de Morena, quien explicó que se trata de una medida “cautelar”, mientras las autoridades investigan el homicidio de Maricela Vallejo, la situación que guardan las finanzas municipales, y las condiciones de gobernabilidad en la localidad.

“Es lo mismo que hace la Fiscalía General Estatal (FGE) cuando presume que hay delitos graves que implican a alguien, lo detiene, y el juez aplica medidas cautelares en lo que investiga”, dijo.

Ivonne Trujillo Ortiz, del PRD, se pronunció en contra de la medida por considerar que no estaba correctamente fundamentada, y argumentó que si desaparecen los poderes por un incremento de la violencia, “entonces suspendamos los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Zongolica, otros 154 municipios y hasta el Gobierno de Veracruz, porque en todos lados hay secuestros y altos niveles de violencia”.

Últimas noticias