Migrantes africanos protestan frente al INM de BC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. Un centenar de migrantes de origen africano protestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, (INM), en los terrenos federales de la garita de Tijuana, para exigir que les permitieran ingresar por el acceso peatonal poniente (ped west) que conduce a San Ysidro, California.

Su intención era llegar a territorio estadunidense para solicitar asilo político, a través de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en la garita de ese punto.

Los migrantes llegaron hasta esa ciudad fronteriza tras un periplo en barco, a pie y en autobús procedentes de Panamá, país de donde huyeron por la pobreza, violencia y la discriminación étnica.

Además de revelar que forman parte del éxodo de miles de africanos que decidieron partir de ese país centroamericano, denunciaron que, ya en México, fueron víctimas de extorsión en Chiapas y Tijuana —por parte de personal del Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación y del personal de la dependencia migratoria—, que les cobra por realizar trámites migratorios.

Las protestas se han realizado de manera pacífica y sin afectaciones al tránsito vehicular.

Últimas noticias