En 2021, BC elegirá a cinco alcaldes y 25 diputados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. En una quinta intentona, Morena logró con tres diputados locales que la mayoría panista y el bloque priísta reformaran la Constitución Política de Baja California para permitir a Jaime Bonilla gobernar por cinco años, y no por dos, como inicialmente fue votado.

Relegados durante tres años por los panistas, los morenistas Catalino Zavala y Víctor Manuel Morán, que llegaron por la vía plurinominal, encontraron en esta ampliación del periodo de gobierno un solo triunfo parlamentario. El más importante para su jefe político.

Así, Bonilla Valdez, electo como gobernador el 1 de junio para un periodo que iría del 1 de noviembre al 31 de octubre de 2021, logró que su presencia en el tercer piso del Centro Cívico de Mexicali se alargara hasta el 2024.

Por única vez, los bajacalifornianos elegirán en 2021 a cinco alcaldes, y a 25 diputados, que tendrán estos cargos por dos años, pues la reforma constitucional de este 8 de julio fue exclusiva para el gobernador electo.

En la exposición de motivos, Morán sostuvo que la ampliación se justifica por los costos de tener otra elección en dos años, cuando Baja California tiene un alto impacto en la deuda pública.

Afuera del Congreso, activistas de los movimientos de resistencia civil protestaron por los acuerdos de los legisladores en la sala de sesiones, y se quejaron del impedimento para poder acceder al recinto parlamentario.

Una vez que fue aprobada la ampliación de gobierno, se sumaron las protestas de militantes y dirigentes panistas, que exigieron la expulsión de quienes acusaron de traicionar al PAN.

Recursos

La abogada Blanca Estela Favela —esposa del diputado Victor Manuel Morán— se “inconformó” porque la gubernatura de dos años violaba sus derechos, después el propio Morán, desde su curul, buscó convencer a la mayoría panista, al bloque priista y sus aliados a derogar el artículo 8 transitorio de la reforma electoral que redujo, en papel, a dos años su periodo con el fin de empatar las elecciones con las federales ante los costos financieros y sociales, provocados por tener comicios prácticamente cada año.

Un mes antes de la jornada electoral, los morenistas intentaron crear una nueva mayoría en el congreso con algunos diputados panistas y priistas para derogar el artículo transitorio y dejar el período en seis años.

El diputado Carlos Torres, ex dirigente nacional de las juventudes del PAN, y en ese entonces presidente del Congreso, encabezó el pretendido albazo que encontró el rechazo de su dirigente nacional Marko Cortés, de visita por la entidad, amagó con expulsar a quienes calificó de golpistas contra la mayoría panista.

El PRI también rechazó ese intento de alargue y ordenó a sus diputados no participar en esta contrareforma electoral.

Una vez con el triunfo en la bolsa, Bonilla interpuso un recurso de impugnación porque el periodo de dos años violaba sus derechos político-electorales, el cual obtuvo una sentencia favorable en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado pero fue revocado por el Tribunal Federal.

Una semana antes de la elección el presidente de la mesa directiva del congreso Benjamín Gómez, aseguró que un funcionario del Gobierno Federal, en este caso el administrador de la aduana de Mexicali, se acercó junto con representantes de morena para ofrecerles un millón de dolares con la finalidad de convocar una sesión extraordinaria para ampliar el período constitucional del gobernador.

El propio Benjamín Gómez convocó a la sesión del 8 de julio para ampliar el periodo de gobierno para Bonilla Valdez.

Las criticas al gobierno de Kiko Vega se incrementaron en el equipo de Bonilla por las acusaciones de los niveles de corrupción del panista pero llegó a su clímax por la transición entre administraciones.

Luego de la reunión entre Vega y Bonilla celebrada en Tijuana a fines de junio, a puerta cerrada, para definir los términos de la entrega-recepción, las críticas concluyeron.

Reforma 2014

En 2013 ganó las elecciones Francisco Vega de Lamadrid, quinto panista en lograrlo en forma consecutiva. Un año antes se registró la elección presidencial. En 2015 se celebraron las elecciones federales intermedias, al siguiente las estatales, y en 2018 la presidencial, que cambió el rostro de la entidad pues por vez primera candidatos de partidos ajenos al PAN o al PRI ganaron en las urnas para llevar a ocho diputados de mayoría y un pluri, así como a dos senadores, al Congreso de la Unión.

Producto de una reforma constitucional de 2014, la gubernatura de dos años se consideró entre la clase política como una “bisagra”.

Últimas noticias