Evade el Congreso de Veracruz el tema del matrimonio igualitario

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xalapa, Ver., Integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer protestaron en el pleno del Congreso local debido a que los diputados retiraron del orden del día el dictamen de ley que aprueba el matrimonio igualitario.

Justo cuando el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Pozos Castro, sometía a votación el orden del día, los integrantes de minorías sexuales se pusieron de pie, alzaron la bandera del arcoíris y corearon: ¡No hay libertad política si no hay libertad sexual! ¡Estado laico, Estado laico! ¡Incluyan el dictamen!

Hace tres semanas, la diputada Mónica Robles, de Morena, informó que ya estaba listo el dictamen de ley y fue incluido en el orden del día de la sesión del jueves 27 de junio, pero fue sacado en el último momento.

Se prometió a la comunidad de la diversidad sexual que la reforma sería incluida en la sesión de ayer, pero al final se decidió no discutir el tema.

Morena no reúne votos suficientes para aprobar la modificación, pues de los 29 diputados que integran la mayoría, hay un bloque de ocho que están en contra. Así, ese partido no reúne el mínimo de 26 votos que requiere para adecuar la Ley del Registro Civil.

Entre las manifestantes se encontraba Jazz Bustamante, vocera de la comunidad lésbica, quien dijo que la iniciativa fue frenada por la Iglesia católica, representada por el vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, quien se habría reunido con los legisladores locales para pedirles que no incluyeran el dictamen.

Sin embargo, el presidente de la junta de coordinación política, Juan Javier Gómez Cazarín; el coordinador del Partido Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández, y la coordinadora del grupo mixto que forman los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Érika Ayala Ríos, negó que la Iglesia los presione.

Ayala Ríos mencionó que el dictamen fue excluido porque contiene una imprecisión en uno de sus apartados, pero sería presentado al pleno cuando se corrigiera.

Se incluye una pensión compensatoria que no tiene fecha de prescripción; entonces alguien puede solicitar que se pague mucho tiempo después de que se conciba a un menor. Hay que corregirlo, pero no tiene nada que ver con los demás temas de la iniciativa, adujo.

 Pedirán a Morena expulsar a legisladores disidentes

 Jazz Bustamante advirtió que en sus estatutos Morena habla muy claro de que apoya la interrupción del embarazo, las parejas del mismo sexo y toda la agenda progresista. Si los diputados locales de Morena votan en contra iniciaremos procesos jurídicos para que los expulsen del partido, como hicieron con las diputadas de Campeche, Nayarit y Nuevo León.

Jazz Bustamante mencionó que si el pleno del Congreso local no aprueba el dictamen antes de que concluya el periodo ordinario, continuarán con sus litigios para que el matrimonio igualitario se apruebe mediante amparos.

La activista recriminó que los legisladores de Morena en Veracruz no cumplan con lo mandatado por ese partido, que se ha manifestado por impulsar la agenda feminista y de la diversidad sexual.

Contó que hace unos días se reunieron por separado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente del Senado, Martín Batres, y varios diputados federales de Morena, y todos avalaron la interrupción legal del embarazo y el matrimonio civil igualitario.

Pero vemos que en Veracruz los diputados locales se han salido del redil. Parece que no han entendido que ganaron el proceso electoral pasado sólo por el efecto Andrés Manuel. Queremos que se suba el dictamen. Así como lo bajaron, lo pueden subir ahora.

Sus palabras fueron en vano, porque el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Pozos Castro, hizo un llamado a mantener el orden en el pleno y continuó la sesión.

Hasta la fecha los congresos de 19 entidades han aprobado el matrimonio igualitario.

 

Últimas noticias