Fundamental garantizar la energía eléctrica en Yucatán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mérida, Yuc. La península de Yucatán se encuentra en una situación compleja, debido a su contexto energético existe un deficit de energía por la falta de capacidad instalada en la entidad.

Sin embargo existe una simetría entre la demanda que se exige y la oferta, debido al factor antes mencionado, pero además por la falta de líneas de transmisión que no permite transportar suficiente energía de otras entidades.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) había asegurado que los apagones se habían generado por incendios, pero en realidad lo que generó los apagones y los incendios fue que las líneas de transmisión de energía eléctrica se sobrecalentaron.

Rubén López Barrera, director general de Orca Energy, comentó que la problemática que está viviendo Yucatán es por la falta de capacidad de transporte de gas natural a las industrias, el comercio y a la zona hotelera de la región.

Durante los meses más calurosos que ahora son los que predominan durante el año, esta situación se complica por el pico del aumento de la demanda en el consumo eléctrico.

Esto frena la posible generación de electricidad en la identidad, a sabiendas de que su matriz energética recibe primordialmente al gas natural como fuente primaria para producir electricidad.

Habrá que tomar el crecimiento demográfico que tiene la entidad el cual está por encima de la taza nacional, pues la proyección de la demanda será igualmente proporcional bajo el paradigma actual, esta situación solamente se agravaría en la península.

"Es necesario garantizar el suministro de energía eléctrica conforme al crecimiento económico del lugar en condiciones de calidad, cantidad y mejor precio para el consumidor”, finalizó Rubén López.

ENTRE LOS TRES CON MAYOR GENERACIÓN DE EMPLEO

De acuerdo con cifras del IMSS, el estado de Yucatán es el que más repunte económico registra pues de diciembre a la fecha y hasta el mes de mayo, se coloco como uno de los tres estados con mayor creación de empleo a nivel nacional.

Según los últimos reportes del IMSS, solamente durante el mes de mayo, se generaron en esa entidad  siete mil 238 nuevos empleos formales, con todas las prestaciones, lo que representa 171 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Desde que el gobernador Mauricio Vila Dosal asumió el cargo, estableció una estrategia de generación empleo que se consolido con el arribo de empresas como la japonesa Uchiyama Manufacturing, especializada en la creación de partes automovilistica, la cual invertira 65 millones de de dólares y genererá unas mil plazas laborables.

El turismo también ha sido uno de los sectores que ha dado impulso a la creación de puestos de trabajo, pues de acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo Federal, de enero a abril de este año el acumulado de visitantes con pernocta a Mérida fue de 563 mil, difra que coloco a esa ciudad en el segundo lugar nacional en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles.

Para estimular esta renovada vocación turistica, el gobierno de Vila Dosal ofrece una serie de incentivos fiscales que contenpla la reducción de hasta el 100 por ciento en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado de Yucatán.

   

Últimas noticias