Bloquean en Oaxaca carretera transístmica; exigen reconstruir escuela

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Padres de familia y maestros de la escuela secundaria “Abraham Castellanos”, que pertenece a la comunidad de Mogoñe, del municipio de San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera federal transístmica para exigir la reconstrucción de las aulas dañadas con el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Han transcurrido 21 meses, denunciaron los manifestantes, y las aulas no están reconstruidas, mientras tanto los estudiantes toman clases en refugios provisionales porque las autoridades educativas tanto de Oaxaca como a nivel federal no han liberado los recursos para la reconstrucción.

Con piedras y palos, los padres de familia y profesores se ubicaron sobre la vía federal 180 más 300 en la desviación a la comunidad de Mogoñe, por lo que se impidió el paso vial al estado de Veracruz y la región de la cuenca del Papaloapan.

“Nuestra intención es que las aulas queden reconstruidas, las autoridades han realizado visitas, pero no nos cumplen, ven el abandono que está y no hay atención, el ciclo escolar está por concluir y nuestros jóvenes sin aulas dignas”.

Además de esta institución, también la escuela primaria bilingüe Margarita Maza de Juárez de Pachiñé Encinal, la escuela primaria Luis B. Toledo, la escuela primaria bilingüe Julio de la Fuente y la escuela Técnica número 101 también exigen reconstrucción por daños por sismos de septiembre de 2017.

Últimas noticias