Inicia en Tijuana programa para proteger paisanos que cruzan de EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali. En Tijuana dio inicio el programa gubernamental para proteger a los paisanos que cruzan la frontera de Estados Unidos a México, para visitar sus lugares de origen.

Son los mexicanos que, producto de sus ingresos laborales, mantienen un sector importante de la economía nacional al enviar remesas que rebasan los cuatro mil millones de dólares en envíos de dinero para sus familias en territorio nacional. Se estima que en este año regresen a México de manera temporal siete millones de paisanos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que se trata de detectar e imponer “castigos a los agentes corruptos” que extorsionan a los visitantes independientemente del tamaño de los abusos.

Existe el compromiso de recibir a los paisanos que provienen de Estados Unidos “sin que sean objeto de la corrupción a la que fueron sujetos durante muchos años”, comentó.

“Estaremos vigilantes de su seguridad y de sus familias”, dijo al tiempo de mencionar que estos mexicanos traen normalmente dolares y productos de línea blanca como regalo a sus familiares por lo su atención se les dará desde que ingresen a territorio nacional.

Las instrucciones del personal federal son recibir a los connacionales que pasan por Tijuana, respetando sus derechos humanos, para alcanzar otros estados de México, principalmente Michoacán, el Estado de México, Oaxaca y Puebla.

Últimas noticias