En "supresión", Mosca del Mediterráneo en Colima: Senasica

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el brote de Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) no ha salido del perímetro en que fue localizado en la zona urbana de Manzanillo, Colima, y se encuentra en supresión.

El Senasica tiene asignados a la zona 57 técnicos, quienes han emprendido diversas acciones para la erradicación de esta plaga de interés cuarentenario, de acuerdo con lo que indican la normatividad y los protocolos internacionales y el Manual Técnico para implementar el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en el territorio nacional.

Los técnicos de la dependencia han instalado mil 192 trampas a base de atrayentes específicos para ese tipo de moscas, han muestreado 154 colectas de frutos hospedantes de la Moscamed y han asperjado mil 452 hectáreas con siete mil 335 litros de cebo selectivo a base de Spinosad, para el control orgánico de la plaga.

Han habilitado también cuatro mil 197 estaciones cebo con proteína enzimática, dentro del área reglamentada, y destruido tres mil 478 kilogramos de frutos hospedantes de la plaga.

Aseguró que como resultado del operativo de emergencia que inició el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el 24 de abril, la población de Moscas del Mediterráneo (Moscamed) ha “descendido considerablemente, ya que el 9 de mayo se presentó el pico más alto de moscas capturadas en trampas con 215 individuos y, actualmente, la presencia en la misma región descendió hasta un promedio de 33 adultos por día durante la última semana”.

La plaga continúa confinada en tres colonias (Indeco, Tapeixtles y las Brisas) del área urbana del Puerto de Manzanillo; es decir, no hay especímenes adultos ni dentro ni cerca de áreas agrícolas, y sólo se han afectado frutos de almendro tropical (Terminalia catappa), planta de ornato abundante en esa región.

Especificó que una vez que concluyan las aspersiones, el Senasica tiene programado aplicar la Técnica del Insecto Estéril durante tres meses consecutivos, para lo cual dispersará 22 millones de moscas estériles por semana, que el organismo de la Sader produce en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas; esta actividad, permitirá acelerar la erradicación de la Moscamed.

Con la finalidad de evitar la dispersión de la plaga y proteger las salidas hacia los estados de Michoacán y Jalisco, el Senasica puso en operación cuatro Puntos de Verificación Interna, con 30 oficiales, en los poblados Marabasco, Camotlán de Miraflores, El Colomo y en la caseta de peaje Coyutlán, en los cuales personal oficial verifica que los embarques comerciales de frutos estén acompañados de los certificados correspondientes.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo se realizan la inspección con rayos X de los equipajes y bolsas de los pasajeros que viajan a otros destinos. Hasta el momento se han retenido y destruido mil 25 frutos hospedantes.
Por la ubicación de la plaga en el área urbana, existe la hipótesis de que la Moscamed pudo haber ingresado en alguno de los contenedores que arriban al puerto.

El organismo de la Sader informó que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Dispositivo Nacional de Emergencia, documento que reforzará jurídicamente las acciones que inició el pasado 24 de abril, cuando el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria detectó un espécimen macho de la Mosca del Mediterráneo en la zona urbana del puerto de Manzanillo.

Últimas noticias