Protestan trabajadores del ISSSTE contra despidos y recortes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron en tres capitales estatales, Pachuca, Colima y Cuernavaca, en contra de los recortes y despidos en la actual administración federal.

En Hidalgo suspendieron labores y bloquearon los accesos de la delegación Hidalgo en protesta de lo que calificaron como despidos injustificados y en demanda de que se surtan medicinas al nosocomio que hay en Pachuca y clínicas en el interior de la entidad.

"Los afiliados del SITISSSTE le pedimos no afectar con los despidos anunciados a los trabajadores afiliados a esta organización. Somos el sustento de nuestras familias", decía una manta con mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El servicio de trámites burocráticos se encuentra suspendido de manera provisional.

Sonia Herrera Vargas, secretaria estatal del sindicato, aclaró que se trata de un paro de labores que terminará a las 15 horas de este mismo martes y tiene como objetivo poner fin a los despidos que "en lugar de ayudar van a causar daño al ISSSTE".

Ademas, comentó que de forma errónea el gobierno federal denomina a los trabajadores sindicalizados como de confianza con la intención de despedirlos.

Dijo que hay déficit de medicamentos y de personal, por lo que la operación de clínicas y hospitales que presentan problemas se vería agravada.

Advirtió que los trabajadores podrían recurrir a otras medidas de protesta en caso de que el gobierno federal siga en su postura de pretender hacer el despido masivo de mil 111 trabajadores

En Colima, 70 trabajadores del Sindicato Independiente del ISSSTE (SIISSSTE) se manifestaron con lonas y consignas contra el recorte de personal y el desabasto de medicamentos en la clínica Miguel Trejo de esta ciudad.

Al respecto, Efraín Aguilar, líder de la sección Colima del SIISSSTE, conformado en 2004, precisó que están señalando las irregularidades en la institución donde por la falta de personal se está desatendiendo a la población.

El secretario general del SITISSSTE en la entidad explicó que a partir de junio entrará en vigor un memorando donde el presidente López Obrador pide recortar los contratos de confianza, poniendo en riesgo la seguridad laboral de entre 130 y 150 personas en Colima, de un universo total de 800 trabajadores de la Delegación.

El secretario de este Sindicato Independiente consideró que el presidente López Obrador está confundido “o bien su gente no le ha informado realmente cómo son las cosas. Aquí en Colima somos un tercio del personal del ISSSTE en toda la delegación.”

El líder sindical resaltó que en la subdelegación de prestaciones, donde labora, cerca del 70 por ciento son afiliados al SITISSSTE, por lo que los servicios que ofrecen se verían afectados si se despidiera a ese personal.

Efraín Aguilar precisó que también están señalando las irregularidades en la institución donde por la falta de personal se está desatendiendo a la población.

Por su parte en Cuernavaca, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SITISSSTE) marcharon y bloquearon la avenida Morelos sur para exigir al Presidente y al director del ISSSTE que cesen los despidos y que se garantice la permanencia laboral de todos los trabajadores de este ISSSTE.

Juan Carlos Magadán García, secretario general de la delegación 16 del SITISSSTE, aseguró que en la entidad el pasado 15 de mayo despidieron a cuatro de sus compañeros del área de Turissste, por lo que igual que en otros estados del país, hoy salieron a las calles para exigir su reinstalación, y para demandar a las autoridades federales que no les “quiten a los trabajadores el derecho humano a un trabajo digno”.

Magadán García llamó al titular del ejecutivo federal “que revindique, que haga una revisión, que primero hagan una planeación y vean dónde puede impactar el presupuesto que están recortando”, de lo contrario dijo que van a afectar a cientos o miles de familias mexicanas.

Tan solo en Morelos, aseguró, son dos mil trabajadores del ISSSTE que atienden a nivel estatal unos 233 mil derechohabientes, como trámites en la delegación, en sus clínicas y hospitales y otros servicios que brindan.

A nivel federal, dijo que son 13 millones los derechohabientes del ISSSTE.

Calculó que el recorte al ISSSTE este año ya repercutió al abasto de medicamentos (en sus clínicas y hospitales) y también en algunos servicios para los derechohabientes. La mayoría de los trabajadores, según el secretario general de este sindicato, tiene entre 15, 20 y hasta 30 años de antigüedad como trabajadores en el ISSSTE.

Después de la marcha y el bloqueo a la avenida Morelos, los trabajadores se trasladaron a la delegación del ISSSTE, en donde realizaron un mitin y fueron escuchados por el delegado del ISSSTE, Jorge Schiaffino Pérez, quien apoyó la protesta y dijo que no puede haber una institución sin vida sindical, “no puede haber una institución que crezca al amparo de decisiones autoritarias”, concluyó el delegado del ISSSTE.

Juan Ricardo Montoya, Juan Carlos Flores y Rubicela Morelos Cruz

Últimas noticias