Aprueban en Nayarit ley para garantizar la paridad de género

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tepic, Nay. Por ley, el gobernador del estado en turno así como los titulares de dependencias, deberán garantizar el principio de paridad de género en los nombramientos de servidores públicos. Así fue dispuesto tras la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que aprobaron, la tarde del miércoles 22 de mayo de 2019, los diputados del congreso estatal.

Según la página del gobierno del estado en el apartado Gabinete, de un total de 13 secretarios del estado, sólo tres son mujeres: la contralora General Aidé Herrera Santana; la secretaria de Desarrollo Social Sonia Ibarra, y en Turismo Ana Cecilia Llanos, esto a pesar de que durante su campaña hacia la gubernatura (en 2017), Antonio Echevarría García, mencionó que las mujeres serían parte fundamental de su estructura laboral.

Los nombramientos actuales de titulares de las dependencias y entidades se mantienen vigentes; pero ahora con la enmienda, que entra en vigor de manera inmediata, en los próximos nombramientos y sustituciones, Echevarría García deberá equilibrar la integración de sus cuadros de gobierno, respetando el principio de paridad de género.

“En el Poder Ejecutivo es importante que se considere que las mujeres formen parte de la toma de decisiones; las mujeres estamos preparadas para dar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad y representamos de forma eficaz a los ciudadanos”, expresó la autora de la iniciativa, diputada Karla Gabriela Flores (PRI).

Las legisladoras Margarita Morán Flores (PRD) y Marisol Sánchez Navarro (PT) propusieron que se asegure el cumplimiento de esta nueva enmienda legislativa.

 

Últimas noticias