Dos lesionados, saldo de enfrentamiento entre comunidades en Chenalhó

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como consecuencia del conflicto por la disputa de 60 hectáreas entre Aldama y Santa Martha, municipio de Chenalhó, dos indígenas resultaron lesionados de bala este miércoles, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que desde temprano y durante todo el día hubo disparos de armas de fuego en la zona, lo que provocó los nuevos enfrentamiento en esa región de los Altos de Chiapas.

Pobladores de Aldama aseguraron que fueron los habitantes de Santa Martha los que desde las 7 horas comenzaron a tirar balazos de grueso calibre hacia localidades de ese municipio.

Señalaron que militares y policías arribaron a la zona al mediodía, por lo que cesaron los disparos, pero una vez que se retiraron reiniciaron las acciones, lo que ocasionó que resultara lesionado de bala en un pie el indígena Juan Lunes Sántiz, de 19 años de edad, originario de la comunidad de Cocó, Aldama, quien fue atendido en la cabecera de ese lugar.

Por separado, fuentes gubernamentales indicaron que a las 15:00 horas, tiempo local, fue herido de bala por habitantes de Aldama un menor identificado como Facundo, de 14 años de edad, originario de la comunidad de Saclum, Santa Martha.

Dijeron que, “según sus familiares, se debate entre la vida y la muerte”, por lo que fue traído de emergencia al Hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, para su atención.

Pobladores de Santa Martha aseguraron que fueron sus vecinos de Aldama quienes comenzaron la “agresión este miércoles”.

Recordaron que el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, entregó el pasado 20 de mayo un acuerdo de respeto mutuo al secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en el que se comprometía a caminar por la vía pacífica, porque quieren vivir en paz y sin violencia para evitar que haya más muertos de ambas partes.

 

Últimas noticias