Localizan 11 cuerpos en siete fosas clandestinas de Guasave

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mazatlán, Sin. Once cuerpos fueron hallados en siete fosas clandestinas en inmediaciones del poblado de Agua Blanca, municipio de Guasave, por parte del grupo de rastreadoras El Fuerte que buscan a sus familiares desaparecidos, confirmó su líder, Mirna Nereida Medina.

Las activistas salieron la víspera para explorar un predio cercano a una tubería en la localidad de Casablanca, perteneciente a la sindicatura de Tamazula, tras recibir una llamada anónima.

De acuerdo con Medina, la denuncia resultó positiva, por lo que los cuerpos fueron descubiertos durante el transcurso del miércoles, pese a que anteriormente ya habían acudido sin resultados.

Relató que en esta ocasión las buscadoras se dividieron en grupos de tres para abarcar más espacio del predio. La estrategia rindió resultados, ya que tras abrir distintas fosas, e irlas marcando con varillas —una herramienta para señalizar—, localizaron los primeros tres cuerpos. Acto seguido, llamaron al equipo de peritos del servicio forense adscrito a la Fiscalía General para que realizara las indagaciones correspondientes.

Explicó que durante la jornada de ayer, y desde su conformación como agrupación de búsqueda, localizó por primera vez en este municipio, fosas clandestinas logrando hallar restos de 11 cuerpos, y que éstos podrían haber sido sepultados de manera clandestina hace un mes, aproximadamente, aunque otros podrían haber sido enterrados durante los últimos seis meses.

Mirna Medina no descartó que en los alrededores de este predio puedan ser localizados otros cuerpos u osamentas de personas reportadas como desaparecidas, por lo que ellas y sus familiares seguirán buscando.

En abril, las rastreadoras del Fuerte habían localizado en fosas ilegales 14 cuerpos en la sindicatura de Juan José Ríos, del municipio del Fuerte.

Últimas noticias