No habrá Constellation Brands si acapara el agua: Bonilla

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. Si no hay agua no habrá Constellation Brands, pues no se va a poner en riesgo la vida de las familias ni las reservas de agua, advirtió Jaime Bonilla, candidato de Morena al gobierno de Baja California sobre la instalación de esta empresa cervecera estadunidense en el Valle de Mexicali.

En el ejido Hermosillo dijo que hay que ser directos, pues no se puede construir una empresa que ponga en peligro la existencia del campo y, en este caso, “el actual gobierno panista es parte del problema, no de la solución”; además, que los mismos panistas “han revuelto el agua” porque todos los permisos que han otorgado están “manchados por la corrupción” pues hay violaciones por todos lados.

Para la operación de esta empresa se requiere la dotación de 20 millones de metros cúbicos de agua provenientes del Río Colorado, para la fabricación de su producto —que será vendido exclusivamente en Estados Unidos—, lo que ha provocado, desde 2018, reacciones de rechazo por parte de activistas que defienden los recursos naturales de la región.

Cuestionado sobre su postura sobre la operación de la planta cervecera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviaría una comisión de especialistas para hacer un diagnóstico real de la situación del agua y el impacto que tendría esta empresa.

Ante ejidatarios, Bonilla se comprometió a resolver el tema del agua, la cartera vencida, los precios de garantía y buscar nuevas fuentes de energía eléctrica, en una zona donde se registran temperaturas de 45 grados durante cuatro meses al año.

Reconoció que no es suficiente el subsidio a las tarifas eléctricas que se otorga a los mexicalenses de mayo a septiembre, por lo que habrá que crear nuevas fuentes de energía, con métodos y alternativas modernas.

Todo esto será posible con un gobierno honesto y no habrá ninguna “rata de alcantarilla”, expresó Bonilla Valdez.

Últimas noticias