Por incendios, Murat solicita a Segob declaratoria de emergencia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca. Debido a las más de 9 mil hectáreas de bosque que han sido afectadas por un total de 172 incendios a lo largo del 2019, el gobierno del estado tomó la decisión de solicitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación, informó este lunes el ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

El mandatario manifestó su preocupación por este tema que afecta los bosques de la entidad y ha ordenado la acción inmediata de las brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), así como ordenó la contratación de un helicóptero de combate contra incendios, mismo que ha realizado diversas acciones en áreas de difícil acceso como lo fue el siniestro en Santa María Alotepec.

Lo anterior lo dio a conocer durante la conferencia de prensa realizada en el palacio de Gobierno donde estuvo acompañado los titulares de diversas dependencias, ahí el director de la Coesfo, Alfredo Juárez Cruz señaló que de enero a la fecha se han registrado un total de 172 siniestros los cuales en su mayoría se han originado por actividades agropecuarias, además que con este número ya se superó la cantidad incendios ocurridos en 2018 que fue de 129.

Sin embargo refirió que en cuanto a superficie afectada en este año es menor hasta el momento, ya que en 2018 se dañaron más de 19 mil 600 hectáreas y en 2019 se tiene el registro de 9 mil 196, por lo que se está por debajo del 50 por ciento de superficie siniestrada, no obstante en la actualidad son 14 los incendios que permanecen activos, el de mayor preocupación es el que se presenta en la región de los Chimalapa donde trabajan integrantes de la Comisión Nacional Forestal, la Coesfo así como comuneros de la zona.

Lamentablemente explicó, este siniestro ya estaba controlado, la semana anterior, el problema fue que las fuertes rachas de viento que de presentan en la zona avivaron el fuego, además los combatientes que se encontraban en el lugar tuvieron que ser retirados por su seguridad y falta de alimentos, sin embargo ya retornaron al área y atacan el incendio por 5 frentes.

Con respecto a la solicitud de emergencia, el director de la Comisión Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga señaló que además de los apoyos básicos como despensas, se plantearán las necesidades para el combate contra incendios forestales en la Comisión Estatal Forestal y los municipios para buscar fortalecer la infraestructura.

Últimas noticias