Migrantes africanos protestan en estación del INM en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de migrantes africanos realizaron una protesta y ocasionaron daños en las oficinas de la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, para exigir atención al Instituto Nacional de Migración (INM), informaron fuentes oficiales.

Señalaron que esto sucedió después de que una migrante que estaba en el interior a punto de ser liberada corrió al ver a un familiar del otro lado de la reja, lo que ocasionó que los agentes de seguridad la interceptaran.

Añadieron que esta acción provocó que decenas de migrantes que estaba afuera protestaran y rompieran los cristales de la caseta de vigilancia de la estación migratoria, la más moderna de América Latina.

Indicaron también que varios de los migrantes, africanos en su mayoría, aunque había de otras nacionalidades, se enfrentaron verbalmente con los agentes de seguridad que trataban de contener la protesta.

Elementos del Ejército Mexicano, policías federales y estatales llegaron a la estación para resguardar el orden y evitar que las protestas se salieran de control.

Los migrantes, de El Congo, Angola, Camerún y otros países, aseguraron que desde hace más de dos semanas se encuentran acampando afuera de la estación migratoria en espera de ser atendidos por el INM para que les dé algún documento para transitar libremente por el país.

Expresaron que las autoridades mexicanas han dado prioridad a los migrantes cubanos, a muchos de los cuales supuestamente les han dado los documentos.

El coordinador del albergue Todo por Ellos, Ramón Verdugo, afirmó que funcionarios del INM argumentan que la estación está sobrepoblada para no atender a los migrantes, aunque todos los días “salen camiones llenos de migrantes para ser deportados. Si salen seis camiones, ¿por qué no atienden al menos a 50 personas que están aquí afuera?”

Por otra parte, fuentes del INM informaron que este martes continuó el registro de los integrantes de la caravana de centroamericanos que desde el viernes pasado se encuentran en el municipio de Mapastepec.

Últimas noticias