Turismo sustentable, a la par de desarrollo económico y social

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Bahía de Banderas, Nayarit. El turismo sustentable es el que toma en cuenta las repercusiones actuales y futuras de carácter social y económico, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Compostela, Alejandro Chávez Bustos, quien resaltó las bellezas de esa área como Rincón de Guayabitos y la Peñita.

Con base en las definiciones que realiza la Organización Mundial del Turismo (OIT), el presidente de los hoteleros consideró que el turismo sustentable debe tomar en cuenta “a las comunidades anfitrionas”, y subrayó la riqueza de los recursos naturales con que actualmente han detonado en esa zona distintos complejos turísticos, como son La Mandarina y Costa Canuva, uno de los desarrollos más ambiciosos en la Riviera Nayarit.

Estos complejos, añadió Chávez Bustos, “se sumarán a los tradicionales destinos turísticos” como son Platanitos, Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita. ”Damos la bienvenida a estos nuevos desarrollos y celebramos que consideren en su proyecto el respeto al medio ambiente y la biodiversidad que caracteriza a nuestras playas”.

Sin embargo, dijo, que de acuerdo a la experiencia de otros municipios del país es “necesario considerar el desarrollo económico y social a la par que el turístico, razón por lo cual se han tendido lazos de comunicación con las diferentes dependencias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los diferentes niveles de gobierno”, con el fin de exponer las necesidades de servicios en toda esa zona “los cuales no están preparados para los miles de trabajadores que están llegando aparejados a la construcción para laborar en los citados desarrollos”.

Certificación de playas

Asimismo, Alejandro Chávez destacó que la Asociación de Hoteles que encabeza ha dado un fuerte impulso a la certificación de playas en el municipio de Compostela e impulsado los decretos de Áreas Naturales Protegidas (ANP), como La Isla del Coral.

“Esto es un ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable”, pues “estamos convencidos que la tendencia a nivel global es “un turismo cada vez más interesado en vivir experiencias respetando la naturaleza, conociendo y aprendiendo de la historia de nuestros lugares mágicos que como país, estado y municipio tenemos”.

Finalmente consideró que todo esos factores ponen a Compostela en la mira y “como el siguiente gran desarrollo turístico del país” y se busca sea ejemplo en desarrollo sustentable a nivel nacional, finalizó.

Últimas noticias