Por adeudos, IPE de Veracruz presentó 37 denuncias ante FGE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xalapa. El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha presentado un total de 37 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incumplimiento de pagos a favor del instituto por parte de los ayuntamientos (17), y por entes estatales (9), que equivalen a más de nueve mil millones de pesos; así como por la invasión de predios (11), informó la titular del Instituto, Daniel Griego Ceballos.

Entrevistada durante las Jornadas de Capacitación de Fondos Federales organizado por el Orfis, Griego Ceballos dijo que el gobierno de Veracruz les adeuda 8 mil millones de pesos, por prestamos solicitados a la Reserva Técnica del Instituto y subsidios no transferidos.

En relación a los préstamos a partir de los fondos a la Reserva Técnica, que se hicieron durante el gobierno de Javier Duarte, recordó que el Orfis, el propio IPE y organizaciones de pensionados como Copipev y Fedipev presentaron denuncias contra quienes resulten responsables.

“Las querellas fueron por presuntos malos manejos del dinero de la Reserva Técnica del IPE, están en la FGE, hemos acudido a darles seguimiento, se ha requerido información, y se han actualizado datos”, dijo.

Explicó que también se han presentado denuncias contra nueve de los 15 Entes deudores, que acumulan pasivos por un total de 600 millones de pesos. Entre los entes con mayor monto de deuda, destacan el DIF Estatal, Conecalli, Cecytev, los Tecnológicos de Misantla y San Andrés Tuxtla, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

También se han presentado denuncias contra 17 de 80 ayuntamientos que deben 240 millones de pesos.

“Entre todos los entes estatales, municipales y prestamos a reserva técnica acumulamos pasivos por nueve mil millones de pesos, y estamos viendo como resolvemos este problema que afecta a los trabajadores”.

Griego Ceballos explicó que el salario de cotización al IPE está conformado en un 12 por ciento por la cuota del trabajador y un 20 por ciento por la cuota del patrón, “y lo que tenemos es que la cuota del patrón no se está pagando al IPE”.

Para revertir el rezago, que se acumuló sobre todo durante el gobierno de Javier Duarte, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), durante los años 2016, 2017, 2018, y 2019.


Últimas noticias