Se reúnen expertos para analizar estrategia económica del gobierno

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. La incógnita actual en México frente a las políticas neoliberales, es si va a cambiar la estrategia económica en este nuevo gobierno, o va a seguir, afirmó el especialista en temas económicos José Luis Calva Téllez, durante la primera reunión nacional para la Reforma Hacendaria para el Desarrollo, en la que intervinieron investigadores y académicos de la UNAM, UAM-Xochimilco y la UAZ.

Convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en el evento realizado en el teatro universitario Fernando Calderón de esta ciudad, José Luis Calva Téllez expuso que por ejemplo, en este momento en el país, se ha planteado una contradicción para sacar de la crisis a varias universidades públicas que enfrentan problemas financieros.

“Nos enfrentamos a una tragedia económica, a una desgracia, donde las universidades públicas en problemas están siendo obligadas a realizar políticas de ajuste, como las que impuso el FMI y el Banco Mundial a los gobiernos de América Latina, y así no van a sobrevivir”.

A las universidades públicas, se les está pidiendo ahora “hacer más con menos”, y éste es un falso discurso neoliberal, que incluso dijo Calva Téllez, promovió Miguel de la Madrid Hurtado, “para justificar ese ajuste salvaje en el gobierno”, que se produjo de 1982 a 1988.

La verdad es que “no puedes hacer más con menos. Con menos haces menos. Con más recursos sí haces más”. El presidente López Obrador ha dicho que el país obtendrá recursos y crecerá, sólo con el combate a la corrupción institucional “y temas de moralidad”, y bueno dijo el especialista “todo esto hay que hacerlo, es indiscutible eso, pero es absolutamente insuficiente. No da ni la veinteava parte de lo que se requiere para financiar el crecimiento”.

Desde hace una década, recordó el economista de la UNAM, un gran número de académicos e investigadores de 87 instituciones de educación superior y postgrado en el país, se abocaron a elaborar alrededor de 20 libros que conformarían un plan nacional de desarrollo, que incluyen toda una nueva política industrial, política agrícola, política hacendaria para México.

Y el punto medular de esta propuesta integral elaborada por los especialistas, es que la recaudación debe ser elevada en por lo menos 10 puntos del PIB, “y eso hay que hacerlo ya. No es suficiente con las reducciones del gasto, vía moralización”.

En este contexto, sí se requiere una reforma fiscal, que incluya nuevos impuestos, así como una reconfiguración de los ya existentes, planteó Calva Téllez. Entre otras medidas, dijo, lo que se requiere es ampliar la base de contribuyentes en México. Gravar dividendos; ganancias bursátiles –a tasas normales-; gravar herencias y donaciones con progresividad.

También gravar en general ganancias de capital; ganancias de personas físicas; gravar capital golondrino extranjero como se hace en Chile y lo sugiere incluso el Fondo Monetario Internacional; gravar transferencias de capitales mexicanos al exterior.

Asimismo propuso Calva Téllez, “introducir un impuesto progresivo sobre la riqueza ¿Y saben quien ha sugerido esto? El staff del FMI, y este impuesto sería no solo para recaudar, sino que sería un instrumento de control, para evitar la evasión de impuestos y evitar el lavado de dinero”.

Entre otras medidas, se debe incorporar al régimen tributario a la grande y mediana economía informal. “Todos esos grandes negocios que todo mundo conoce, que son informales. Mejorar la fiscalización y combatir resueltamente la evasión, no solamente convertirlo en delito grave. Y acentuar significativamente la progresividad del impuesto sobre la renta”.

Últimas noticias