Por brote de influenza impiden que barco de Panamá atraque en Colima

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Colima. Un barco de carga, con bandera de Panamá, fue obligado a mantenerse en fondeo en las costas de Manzanillo debido a un brote de influenza entre su tripulación.

A través del programa de Sanidad Internacional, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recibió la notificación del arribo del navío procedente de San Francisco, California, el cual, reportaba personas con síntomas de fiebre y gripe.

Con la activación del protocolo para el control de enfermedades transmisibles, personal sanitario abordó al barco de nombre “Puma”, y se constató la presencia de 21 tripulantes, de los cuales, 11 mostraban síntomas de influenza.

Luego de aplicar la toma de muestras y dar tratamiento a toda la tripulación, se obtuvo la confirmación del Laboratorio Estatal de Salud Pública de dos casos positivos a influenza H3N2.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica señala que este tipo de virus de influenza, está incluido en la vacuna trivalente que se aplica en la entidad y protege contra los tipos de influenza tipo A y B, por lo que se insistió en la importancia de mantenerse vacunados.

Asimismo se estableció coordinación con la Dirección General de Epidemiologia y se aplicaron las medidas de control.

Respecto a las acciones de seguimiento se aplica monitoreo de temperatura dos veces al día a la tripulación de la embarcación; la cual desde hace 48 horas ya no muestra síntomas luego del tratamiento que recibieron.

La dependencia estatal informó que los tripulantes, en su mayoría europeos son de Lituania, Rusia y Ucrania, también un mexicano y otro de nacionalidad chilena, lo cuales ninguno contaba con vacunación contra la influenza.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica para prevenir riesgos sanitarios y garantizar la protección de la salud, destacándose la importancia de las acciones de Sanidad Internacional para la detección de estos riesgos.

Últimas noticias