Solicitan investigar caso de hospital que usó garrafón como incubadora

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Hermosillo. La Secretaría de Salud Pública de Sonora solicitó a la Contraloría General del Estado que se investigue el caso de presunta negligencia en el Centro de Salud en Magdalena de Kino, Sonora, donde se le negó atención médica a una mujer que estaba a punto de dar a luz y después los médicos improvisaron con un garrafón de agua como cámara cefálica para brindar oxigenación a su bebé, recién nacida y enferma de neumonía.

Nohemí Hernández Valdivia, abuela de la recién nacida, denunció en redes sociales, a través de una carta que dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano y al secretario de Salud Enrique Claussen Iberri, la situación por la que pasó su familiar.

Además dio a conocer que el personal de la clínica se negó a atender a su nuera, que después de dar a luz en plena calle y con bajas temperaturas, provocó que se enfermara de neumonía la bebé.

La Secretaría de Salud Pública del gobierno del Estado, por medio de su Dirección General Jurídica interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado y le solicitó que se haga una investigación, hasta establecer lo ocurrido en el nosocomio de Magdalena.

La dependencia de salud solicitó la intervención expedita de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con el afán de que emita un Dictamen Médico Institucional y una Opinión Médica Técnica que determine si en la atención se realizaron los protocolos establecidos.

Claudia Pavlovich Arrellano, gobernadora de Sonora, ordenó la inmediata destitución de Rebeca Villa Morales, quien se desempeñaba como directora del Hospital de Magdalena de Kino.

“Se ha solicitado la intervención expedita de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con el fin de que emita un Dictamen Médico Institucional y una Opinión Médica Técnica que determine si la atención se dio conforme a los protocolos establecidos; para emprender una investigación de los hechos y deslindar responsabilidades, en el caso del hospital Comunitario de Magdalena donde también se retiró temporalmente de su cargo a la directora del centro, hasta determinar el grado de responsabilidad en la negativa de atención que debió enfrentar la afectada”, informó el Gobierno del Estado.

Últimas noticias