Fiscalía Anticorrupción de QRoo cierra caso contra colaborador de Borge

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cancún, QR. La Fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo afirmó que el proceso legal en contra del ex secretario de gobierno durante la pasada administración estatal, Gabriel Mendicuti Loría, técnicamente está cerrado, y que cambió de estatus jurídico de imputado a testigo.

Eso, dado que la única comparecencia que tendría pendiente en juicio oral sería para reafirmar los nuevos datos de prueba que proporcionó en la carpeta de investigación, que continúa abierta. “Fue un sobreseimiento parcial”, mencionó.

La Fiscalía General del Estado informó que eso se debió a que el también ex presidente municipal de Solidaridad aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción apuntó, a través de un comunicado, que derivado de una audiencia dentro de la carpeta administrativa 151/2017, se resolvió el sobreseimiento respecto a los delitos que se le imputan a Mendicuti Loría, por lo que desde el pasado fin de semana recuperó su libertad.

El ahora testigo logró acreditar que no tuvo participación en las asambleas realizadas por el consejo de administración de VIP SAESA -dedicada al servicio de transporte aéreo en Quintana Roo-, de igual manera, a través de una prueba de grafoscopía demostró que su firma estampada en la única acta de asamblea fue falsificada; es decir, no fue puesta por su puño y letra sino por otra persona.

Cabe recordar que cuando el ahora gobernador Carlos Joaquín González renunció a las filas del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) para ser postulado por la alianza opositora, Mendicuti Loría lo quiso seguir, pero de inmediato se retractó y desapareció de la escena pública.

Últimas noticias