Inician militares actividades de seguridad pública en Ciudad Juárez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chihuahua, Chih.Sin precisar qué facultades tendrán los militares en la seguridad pública, Miguel Ángel Hernández Martínez, general diplomado de Estado Mayor y comandante de la 5ª Zona Militar, dio arranque en Ciudad Juárez al mando del Ejército en tareas de patrullaje, en coordinación con policías estatales, federales y municipales.

El mando del Ejército y la llegada de un contingente de 600 militares para encargarse de la seguridad pública inició simultáneamente en Ciudad Juárez, Tijuana y Acapulco, posteriormente se extenderá a las otras 17 regiones del país identificadas como prioritarias, según la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

El general Miguel Ángel Hernández pidió confianza a la ciudadanía, “que pronto será testigo de los resultados de la estrategia” y llamó a las personas a denunciar a la delincuencia ya que los militares también actuarán con una Unidad de Inteligencia.

“La ciudadanía quiere la paz y nosotros venimos a sumarnos”, aseguró el coronel Eduardo Villegas Velázquez, comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, que patrullará desde este miércoles Ciudad Juárez, señaló que los policías militares tienen la instrucción de actuar con apego a los derechos ciudadanos y esperan no tener quejas.

Para evitar abusos sugirió la creación de un módulo especial de quejas en el Centro de Emergencias 911, para que cualquier queja se atienda de manera rápida.

Por su parte, el colectivo de izquierda Movimiento Juárez contra la Militarización rechazó que los soldados vuelvan a realizar tareas de seguridad pública y patrullaje en Ciudad Juárez, “porque es una estrategia fallida que la ciudadanía ya conoce, que provocó un incremento en el número de asesinatos y desapariciones en la frontera durante el sexenio de Felipe Calderón”.

“Hay una retórica diferente, pero en los hechos no vemos un cambio real, la estrategia de la guerra contra las drogas sigue, con retenes y patrullajes, ahora se insiste en prácticas militares”, cuestionó Gero Fong, integrante del colectivo.

Movimiento Juárez contra la Militarización también rechazó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañana calificó a las organizaciones que se oponen a la Guardia Nacional como conservadoras y vinculadas a intereses empresariales.

“Los primeros que se opusieron a la militarización aquí en Juárez fueron los integrantes de la izquierda radical, y del entonces gobierno legítimo de López Obrador, estas declaraciones son lamentables y muestran una gran ignorancia, llevamos 12 años cuestionando esta estrategia fallida, somos voces de la izquierda y no recibimos apoyo de empresarios”, señaló.

“Estamos contra la Guardia Nacional porque desvirtúa el carácter civil que debe tener una guardia, y con ella se pretende cambiar la Constitución para darle mayor poder a los militares”.

“Las voces contra la Guardia Nacional no solamente son organizaciones de la sociedad civil, también somos defensores de derechos humanos que trabajan de forma independiente, organizaciones de la izquierda radical y también se han pronunciado en contra organismos internacionales como la ONU y la CIDH” puntualizó.

Últimas noticias