Alertan sobre daños a humedal en León

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

León, Gto. La población prefiere proteger el humedal del Parque Ecológico los Cárcamos, en vez de la construcción del desarrollo hotelero, habitacional y comercial “City Center”, señala una encuesta realizada entre los asistentes al Festival del Humedal.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, organizaciones ambientalistas realizaron actividades culturales e informativas para alertar a los ciudadanos sobre los daños que causará el desarrollo, de la empresa México Retail Properties, sobre el único humedal que tiene la ciudad de León.

Los ecologistas realizaron una encuesta a los asistentes, quienes manifestaron que prefieren conservar áreas naturales en lugar de tener centros comerciales.

“¿Si la construcción del City Center se llega a dañar el humedal de los Cárcamos?, ¿Qué prefieres?, opción a) El proyecto City Center, opción b) El humedal” marca una de las cinco preguntas hechas en la encuesta.

Los ciudadanos marcaron que prefieren el humedal, de igual manera muchos manifestaron desconocer el daño que causará el proyecto y las afectaciones a la fauna de la zona.

Con la compactación de suelo para la cimentación del City Center disminuyó en 20 centímetros el nivel del agua del humedal.

El desarrollo secará el humedal generando inundaciones y hundimientos en zonas habitaciones, además afectará a las 32 especies de aves que viven en este ecosistema, alertaron los ambientalistas.

La bióloga y organizadora del Festival del Humedal, Gabriela Arriola Cadena, explicó que el City Center es construido en medio del humedal y de la presa del Palote, los cuales están conectados hidrológicamente.

“El humedal es un vaso regulador de la presa y con la construcción del City Center están drenando el agua. No es un suelo propicio para construir, esto provocará hundimientos e inundaciones”, alertó la activista.

A pesar de no tener permisos y sin el conocimiento del Ayuntamiento, en noviembre del 2016; el alcalde panista de León, Héctor López Santillana y el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, colocaron la primera piedra del desarrollo.

La empresa México Retail Properties invertiría 400 millones de dólares en dos hoteles, dos torres residenciales, un edificio de oficinas y 170 locales comerciales, donde se instalarán cines, tiendas, restaurantes, fue difundido en esa fecha.

Además el gobierno de León dará en comodato el Parque Ecológico los Cárcamos, privatizando está área verde, recriminó Gabriela Arriola.

Exhortó al alcalde y al ayuntamiento a suspender el proyecto por los daños irreversibles que causará.

Últimas noticias