México y EU rescatan a migrantes secuestrados en la frontera

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chihuahua, Chih. Autoridades mexicanas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) informaron de un operativo binacional para ubicar y rescatar a migrantes centroamericanos, presuntamente secuestrados en una casa de seguridad de la colonia Rancho Anapra, en Ciudad Juárez.

Un parte informativo de la Patrulla Fronteriza informó del cateo a un inmueble cercano al muro fronterizo que divide Sunland Park, Nuevo México y colonia Anapra, en la zona conurbada de Juárez, luego de la denuncia de dos migrantes guatemaltecos, padre e hijo, quienes señalaron haber sido secuestrados.

Según la denuncia, el domicilio —localizado del lado mexicano—era utilizado por “polleros” para retener a los migrantes contra su voluntad, además los sometían a golpes y tortura para exigirles dinero.

La Patrulla Fronteriza supo del lugar el pasado jueves 10 de enero, tras la detención cerca del Monte Cristo Rey en Sunland Park, de un menor guatemalteco de 17 años de edad, quien con lesiones visibles en el rostro denunció los malos tratos a los que fue sometido junto a su padre.

El menor de edad aseguró haber sido recluido contra su voluntad y denunció condiciones de tortura, declaró que él y su padre fueron golpeados “en un escondite” y temían por su vida.

La Oficina de Operaciones Extranjeras de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, transmitió la información a las autoridades mexicanas e inició un esfuerzo coordinado de cumplimiento binacional.

El martes 15 de enero, la Policía Estatal de Chihuahua registró la vivienda y rescató a un tercer migrante recluido. La única puerta de la casa estaba cerrada con una cadena, desde el exterior, además había varios colchones esparcidos como indicativo de que muchas personas se habían alojado allí.

 

Últimas noticias