Ifetel otorga concesión para difusión de radio indígena en Hidalgo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pachuca, Hgo. Tras un proceso de trámites que tardó 13 meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó una concesión de uso social comunitario a la emisora de radio indígena Ximai, ubicada en el municipio indígena de Santiago de Anaya, enclavado en el corazón del Valle del Mezquital y que transmitió en el 103.5 de Frecuencia Modulada del 24 de julio de 2016 —en el aniversario del natalicio de Simón Bolívar, según explicaron sus fundadores— hasta el 25 de octubre de 2017.

De forma temporal transmiten en Internet pero pronto regresarán a la FM.

La entrega formal de la concesión se realizó la mañana del miércoles en las oficinas de Ifetel. En el documento se informa que de acuerdo a un dictamen de la Unidad de Espectro Radioeléctrico de Ifetel, con el número IFT/222/UER/DG-IEET-0691/2018 se encontró disponible la frecuencia de los 103.3 de FM por lo que ya puede volver a transmitir en radio abierta con el distintivo XHSCBZ-FM.

Según sus fundadores, Ximai es una palabra que significa “Atmósfera que envuelve al mundo” y es de origen otomí o hñahñú.

Es la primer estación de radio abierta creada por iniciativa de la sociedad civil legalizada por Ifetel en el estado de Hidalgo.

El pasado mes de noviembre el Ifetel a través del acuerdo P/IFT/051118/693 otorgó a Radio Ximai la concesión de uso social para emitir de manera legal por FM según la notificación que recibió el equipo que elaboró y tramitó la solicitud integrado por Gabriel Oswaldo Contreras, María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow, Adolfo Cuevas Teja, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles y Sostenes Díaz González.

La concesión fue entregada este miércoles en las oficinas centrales de Ifetel, por lo que en breve la estación podrá ser escuchada de nueva cuenta tanto en español como en idioma otomí en radio abierta, comentó Fidel García Cuevas, otro de los integrantes del proyecto.

“El 25 de octubre de 2017 dejamos de transmitir en FM a raíz de que se iniciaron los trámites para obtener la concesión. Continuamos las transmisiones en Internet y de vez en cuando en FM. Ahora que ya se tiene la concesión,vamos a reiniciar transmisiones en cuanto hayamos cumplido diversas especificaciones técnicas que nos marca el Ifetel”,explicó García.

Reveló que la estación está ubicada en una pequeña vivienda de la localidad indígena de González Ortega, a unos 2 o 3 kilómetros de la cabecera municipal de Santiago de Anaya.

Sin dar detalles de cómo obtuvieron el pequeño transmisor con el que a lo largo 15 meses estuvieron en el aire, García explicó que “lo compramos con aportaciones de la gente” y que su potencia es de tan sólo 30 watts, suficiente para abarcar diversas localidades ubicadas en un perímetro de 7 u 8 kilómetros como El Águila del municipio de Santiago de Anaya, así como localidades de Actopan y El Arenal.

Otros equipos adicionales como micrófonos, mezcladoras de sonido, reproductores de música, computadoras portátiles fueron comprados también por cooperaciones y otros más prestados.

Para evitar que los ruidos exteriores se escuchen durante las emisiones, se colocaron cartones de huevo en las paredes del estudio de transmisiones, en el cual los locutores laboran de manera voluntaria de seis de la mañana, tiempo local, a las 22 horas todos los días de la semana.

Niños de la primaria local, parteras tradicionales ,artesanos , y en si los pobladores de González Ortega, El Águila y otras comunidades participan en diversos espacios radiofónicos. Por ello cada día crece más el listado de “donadores” de recursos económicos para el mantenimiento de la estación.

Ante el éxito de las primeras emisiones, los cinco fundadores del proyecto conformaron el colectivo “Ximai Comunicaciones” que se define como una asociación sin fines de lucro “dedicada a promover en el Valle del Mezquital la sensibilización y la participación de las personas de la comunidad para el desarrollo humano a través de la difusión de actividades sociales y culturales que fortalecen la identidad y la cultura hñahñú”.

Aunque inicialmente la mayor parte del tiempo de programación estaba dedicada a la emisión de música de la región del Valle del Mezquital, al paso del tiempo se incluyeron programas educativos y culturales.

También se realizaron coberturas especiales como la del Festival Cultural Huapanguero; el Festival Gueguense y otras actividades de carácter comunitario.

Para recaudar fondos para la compra de equipos y pago de la energía eléctrica se realizó una kermés en la que participó todo el pueblo de González Ortega.

En mayo del año 2017 Radio Ximai se afilió a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México).

En octubre del mismo año “nos conformamos como una asociación civil como parte de los lineamientos para participar en la licitación de una concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones” reveló Fidel García.

En Hidalgo operan siete emisoras de radio que transmiten por FM sin contar con las autorizaciones correspondientes de Ifetel.

Tres en Zimapan, municipio de la Sierra Gorda Hidalguense; dos más en Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital; una en Pachuca y otra más en Tizayuca.

Las dos de Ixmiquilpan y la que opera desde Pachuca son evangélicas. El resto emite programación similar a las que difunden las estaciones de tipo comercial.

Últimas noticias