Segunda caravana de migrantes entra a México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pijijiapan, Chis. Al grito "sí se pudo" los integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzaron esta tarde la caseta migratoria ubicada en la localidad de Echegaray, situada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal de Pijijiapan.

Los migrantes cruzaron caminando para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que poco antes se retiraron y cerraron las puertas del edificio para evitar problemas con la caravana.

El director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica que acompaña a la caravana afirmó que los agentes de migración realizaron al menos tres operativos entre en el trayecto entre Mapastepec y Pijijiapan para detener a los indocumentados que cambiaban dispersos.

"Agarraron a unos en el puente, otros se fueron al monte entre las espinas; policías federales estuvieron bajando de los vehículos en los que iban de aventón a mujeres con niños para entregárselos a Migración".

Agregó:"lo que no se vale es que los agentes de Migración agarraron a algunas mujeres de las greñas y a una la golpearon. Migración ha violentado a éste grupo que ingreso a México por el río Suchiate el lunes pasado. Nunca en la historia de las caravanas habíamos visto tanta violencia. Entiendo que el gobierno mexicano este desesperado pero la violencia no es la solución".

Tecún Umán, Guatemala, 29 de octubre de 2018. Cientos de migrantes hondureños se lanzaron este lunes al caudaloso río fronterizo entre Guatemala y México para ingresar a suelo mexicano, ante el blindaje de la frontera terrestre, y poder así continuar a pie su travesía hacia Estados Unidos.

 

Una vez que los centroamericanos cruzaron la caseta migratoria subieron a vehículos y otros continuaron caminando hasta el parque central de Pijijiapan para pernoctar este sábado.

El alcalde de Pijijiapan Héctor Meneses Marcelino, del partido Morena acompañó a los migrantes que durante varias horas hicieron un alto en la localidad de El Manguito y luego camino y cruzó con ellos la caseta migratoria.

En entrevista dijo que se han preparado albergues en protección civil, la unidad deportiva, el auditorio municipal y el parque central para instalar a los migrantes.

A pregunta expresa Mújica dijo que sin los integrantes de la tercera caravana de salvadoreños que se encuentra en Metapa de Domínguez piden a Pueblos Sin Fronteras su ayuda vamos a ir en su ayuda.

Últimas noticias