Tribunal anula elección de alcaldía de Monterrey

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló esta noche la elección de la alcaldía de Monterrey por considerar que se registraron violaciones graves que impactaron en el principio de certeza de los resultados. Con una mayoría mínima de 4 votos a 3, los magistrados estimaron que hubieron irregularidades que rompieron la cadena de custodia de los paquetes cuya magnitud superaron el estrecho margen de victoria que había tenido el PAN en la elección de apenas el 0.89 por ciento sobre el PRI.

Al resolver el recurso promovido por el tricolor en contra de la resolución de la Sala Regional Monterrey del TEPJF que había validado el triunfo del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú y en el que demandaba la nulidad de la elección , se aprobó el proyecto elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera según el cual, se confirmó que hubo una ruptura de la cadena de custodia de decenas de paquetes electorales.

El ponente explico que la ausencia de 28 paquetes elecrtorales cuya votación involucrada superaba la diferencia entre los dos principales contendientes y la falta de 69 paquetes electorales al momento del cierre de las bodegas pusieron en entredicho los resultados de la elección ante el estrecho margen de victoria.

Al detallar las razones Fuentes Barrera dijo que las irregularidades en el traslado, resguardo y custodia de los paquetes electorales; irregularidades durante la sesión de cómputo; pérdida de paquetes electorales y subsecuente recuento a partir de los encartes o lonas electorales”.

Para quienes votaron a favor del proyecto,“la diferencia existente entre el primero y segundo lugares es de cuatro mil 679 votos, equivalente al .89 por ciento de la votación, así al resultar la elección contraria a la Constitución entonces el proceso y sus resultados no pueden considerarse aptos constitucionalmente para renovar los cargos de elección popular del ayuntamiento”.

Sin embargo, para los magistrados Reyes Rodríguez y felipe de la Mata, estas consideraciones que se estaban validando en esta ocasión para los comicios de Monterrey han sido tambien argumentados en numerosos casos donde también refiriendo que se rompió la cadena de custodia se demada la nulidad, el TEPJF ha sido consistente en no considerarla lo suficientemente graves para determinar el resultado de la elección

Tras mas de dos horas de un intenso debate que llegó a la descalificación mutua e incluso, el cuestionamiento que hiciera el magistrado José Luis Vargas de la actuación tanto del Tribunal Estatal Electoral y al Sala Regional seria la magistrada presidenta, Janine Otálora, quien decidió el sentido definitivo de anular la eleccion,

Otálora dijo que ue si bien el análisis de cada una de las irregularidades de reportadas por si mismas, no motivarían la nulidad, en su conjunto y dada el margende 0.89 por ciento de diferencia entre los actores principales, hay una determinancia en el resultado que propicia la necesidad de anular la elección.

Los magistrados también desecharon todos los recursos interpuestos en contra de la resolución de la Sala Regional Monterrey relacionado con la elección en el ayuntamiento de Guadalupe con lo cual confirmó el triunfo de la priista, Adriana Díaz.

 

Revocaron también la resolución de la Sala Regional Monterrey que había anulado la elección de la alcaldía de Ciénega de Flores porque el candidato independiente, Pedro Casas que había ganado los comicios había realizado un acto con alusión a símbolos religiosos, motivo que provocó la nulidad. Sin embargo, se estimó que por haber sido un sólo acto y porque la Sala Regional no ponderó la determinancia en el resultado.

 

Últimas noticias