Mayoría de mujeres en tasas de analfabetismo: INEA

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Naucalpan. El director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, informó que el analfabetismo en México afecta, en su mayoría, a las mujeres, pues este sector a nivel nacional representa el 62 por ciento; en tanto, por otra parte, diez estados concentran el 70 por ciento de población que no sabe leer y escribir, entre ellos Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero se busca ir a la baja.

Como parte de los 37 años de la fundación del INEA, Molina Álvarez, en conferencia de prensa, informó que en el país existen al menos 28.9 millones personas que no concluyeron estudios de educación básica de primaria y de secundaria y, al mismo tiempo, al menos 3.9 millones de mexicanos no saben leer y escribir; y lamentó que la mayoría de los casos sean mujeres, principalmente.

Planteó que al concluir el sexenio del gobierno federal, va a la baja las tasa de analfabetismo y rezago educativo, de tal forma que la meta al cierre de este 2018, será alcanzar a una tasa del 4 por ciento que, de acuerdo a estándares de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), permitirían declarar a México un país “libre de analfabetismo, comentó Molina Álvarez.

Explicó que en el 2012, al inicio del sexenio, mil 300 municipios de 26 estados estaban por arriba del 10 por ciento de tasas de analfabetismo. Para este 2018, se ha reducido a 900 municipios de 19 estados, estos datos nos hacen ver que aun cuando este año lleguemos al 4 por ciento a nivel nacional, hay todavía mucho que trabajar, sobre todo en estados del sur y centro del país”, comentó.

Detalló que los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Estado de México, requieren atención especial al concentrar la mayor población analfabeta, y recomendó mantener una estrategia constante de atención, debido a que, existen casos como el de la entidad mexiquense que con una población de más de 17 millones personas, registra cada día la llegada de miles de habitantes y muchos de ellos no terminaron estudios básicos o no saben leer ni escribir.

Ernesto Rivas Rivas, delegado federal de INEA en el Estado de México, expuso que la entidad mexiquense tiene una tasa del 27 por ciento de personas no han terminado su primaria o secundaria, esto es una población de al menos 3 millones 464 mil 122; y el 2.5 por ciento son analfabetas, es decir 314 mil 814 personas.

El delegado planteó que trabajadores comunitarios del INEA y asesores solidarios, cada día salen en busca de personas mayores de 15 años e incluso de 14 años de edad, que requieren los servicios alfabetización y de educación básica, y se les invita a acudir a la escuela y seguir aprendiendo.

Rivas expuso que el INEA imparte servicios a través de programas dirigidos a población con discapacidad visual, a población hispanohablante (pues mexicanos son deportados y en muchos casos no saben el idioma español); para población indígena bilingüe y a menores de 10 a 14 años de edad.

Ahora mi esposo sí me dejó estudiar, expuso María Felipa González, indígena otomí de 68 años de edad que cursa la primaria, presente en la conferencia. El delegado expuso que población indígena presenta mayor rezago, sin embargo, es la mujer la que más participa y asiste a sus clases. Resumió que al mes de agosto de este año, al menos 109 mil mexiquenses han egresado en los distintos programas del INEA.

Últimas noticias