CEBs proponen “impulsar” participación civil tras triunfo de AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las y los asistentes al Vigésimo Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), de la 45 diócesis del país, proponen “impulsar una participación ciudadana activa en este momento de cambio socio-político profundo de nuestro país”, luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en un momento coyuntural clave de nuestro país, ya que en el pasado proceso electoral, el pueblo decidió cambiar la dirección llevada a cabo en los últimos sexenios, que provocaron la concentración de la economía en pocas manos, las reformas estructurales, el clima de violencia y la corrupción que pone en evidencia la política intervencionista de Estados Unidos como está sucediendo en diversos países”, afirmaron.

“Con los llamados golpes de blandos de Estado, este momento representa sin duda un gran desafío para los ciudadanos que decidimos un cambio”, advirtieron.

En un documento emitido al final de la reunión de cinco días efectuada en esta ciudad, en el marco del 50 aniversario de su creación y al que asistieron representantes de las CEB de Guatemala, El Salvador y Honduras, convinieron en “promover una formación continua, integral, social, política, testimonial y compartida que nos permita responder a las realidades de hoy”.

Como CEB se propusieron “renovar nuestras comunidades, acompañar e incluir a los niños, adolescentes y jóvenes; impulsar una participación ciudadana activa en este momento de cambio socio político profundo de nuestro país y promover una formación continua, integral, social, política, testimonial, y compartida que nos permita responder a las realidades de hoy”.

Asimismo, “profundizar en nuestra memoria histórica como fuente de vida y de esperanza; recuperar el protagonismo de los laicos como sujetos del caminar de nuestra iglesia y sociedad y retomar y resignificar nuestro método: Ver, pensar, actuar, evaluar y celebrar”.

Al final de encuentro se propusieron “renovar nuestras comunidades, acompañar e incluir a los niños, adolescentes y jóvenes y reconocer y respaldar el aporte de las mujeres en todo tipo de espacios y niveles”.

De igual forma acordaron vincularse y solidarizarnos con los pueblos originarios en sus luchas y resistencias en la defensa del territorio.

Luego de señalar que los convocó “la alegría de conocer nuestras raíces, recoger nuestra memoria para resinificar nuestro caminar de cara a los desafíos de hoy”, las CEB concluyeron: “Si conocemos nuestras raíces no debemos de tener miedo; hay una historia que nos respalda y el espíritu”.

Últimas noticias