Siguen miles impugnando comicios en Puebla

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Puebla, Pue. Miles de ciudadanos se manifestaron este domingo, por segunda ocasión en menos de una semana, en contra lo que llamaron “fraude” en la elección a gobernador de Puebla, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó ayer la constancia de mayoría a la panista Martha Érika Alonso Valle, esposa del ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas.

Los ciudadanos se movilizaron a pesar del llamado que hizo el partido Morena a no marchar, ante la posible infiltración de “grupos de choque” enviados por el gobierno del estado. Eso poco les importó a académicos, universitarios, activistas, sindicalistas, maestros, defensores de derechos humanos y ciudadanía organizada, que exigieron justicia a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los inconformes caminaron del parque Paseo Bravo al zócalo de la capital, donde realizaron un mitin frente al palacio municipal. Ahí aseguraron que Martha Érika Alonso no tiene legitimidad para gobernar Puebla, y advirtieron que están dispuestos a iniciar un movimiento en defensa del voto. También participaron activistas de la ciudad de México y de otros estados, quienes se autodenominaron “autodefensas electorales”.

Como parte de sus protestas, los simpatizantes de Morena instalaron de manera permanente una mesa en el zócalo de la capital, para recabar firmas e iniciar una impugnación del proceso electoral.

Los manifestantes reclamaron a las autoridades electorales federales que intervengan en la elección poblana, ante lo que llamaron un proceso fraudulento y desaseado, en el que el IEE fue cómplice a favor de Martha Érika Alonso.

Como pruebas, dijeron que durante la gestión de Moreno Valle se impuso en la presidencia del organismo electoral a Jacinto Herrera Serrallonga, hijo de un ex funcionario del gabinete del panista, y que el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales en Puebla es Armando López Aguirre, abogado de “toda la vida” del diputado perredista Eukid Castañón, principal operador político de Moreno Valle.

En el mitin, integrantes del Proyecto Nacional Ciudadano informaron que cientos de poblanos radicados en Estados Unidos marcharon en Nueva York, Los Ángeles, Nueva Jersey y Passaic, para exigir respeto a su voto a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena a la gubernatura.

De su lado, Miguel Barbosa advirtió que no negociará la elección con el gobierno del estado ni con nadie más, y sostuvo que la constancia de mayoría entregada a Érika Alonso no es legítima. En una transmisión de video a través de Twitter, agradeció a la ciudadanía que votó a su favor, aseguró que se pretende arrebatarle su triunfo con un fraude electoral, y advirtió que “estamos ejerciendo nuestro derecho de impugnación legal, en donde primero vamos a pasar por el Tribunal Electoral Estatal, pero en donde espero se haga justicia es en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que me devuelvan el triunfo”.

Últimas noticias