Sin controlar cinco incendios en Chihuahua, reportan

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chihuahua, Chih. Cinco incendios forestales se registran en municipios de la Sierra Tarahumara, tres de ellos en el municipio de Madera, donde el mes pasado el fuego afectó por lo menos 5 mil hectáreas de bosque en la localidad de Largo Maderal, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Según el reporte de los últimos días, hay afectación en más de 17 mil hectáreas por los cinco incendios que brigadistas de los tres niveles de gobierno combaten en distintos puntos de los municipios de Janos, Madera y Carichí. Participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), empleados municipales, población civil y la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

En el Ejido Huizopa, municipio de Madera, se reportó desde el pasado 13 de mayo un incendio forestal que combaten autoridades municipales y propietarios de los predios cercanos, junto con personal de la Comisión Nacional Forestal y el gobierno de Chihuahua.

El fuego afecta 6 mil 980 hectáreas de árboles, arbustos y pastizales; hasta el martes 22 de mayo la situación se había controlado en 50 por ciento.

En la comunidad de Yepachic, también en el municipio de Madera, se registra desde el pasado 4 de mayo otro incendio que hasta el momento afecta 4 mil 900 hectáreas. Otro incendio forestal se registra en el Ejido San Miguel, del referido municipio, desde el pasado 17 de mayo, y es atendido por personal de dependencias municipales y estatales, así como voluntarios. En este siniestro, poco más de 900 hectáreas han sido afectadas y hasta este martes se tenía un control de 50 por ciento.

En los límites de Sonora y Chihuahua, desde el pasado día 16 de mayo, se reportó un incendio forestal en Puerto San Luis; combate las llamas personal de Conafor de la Unidad de Manejo Forestal (Umafores), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de Protección Civil municipal de Janos y Agua Prieta, así como brigadistas de Sonora y personal del 35 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Hay afectación en 3 mil 600 hectáreas de pastizal, encino, mezquite y pino. El incendio está controlado en 70 por ciento.

Desde el pasado 19 de mayo se registra en el municipio de Carichí un incendio forestal que combaten brigadistas voluntarios, con afectación para 750 hectáreas y el fuego no ha sido controlado por completo.

Últimas noticias