Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Hidalgo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pachuca, Hgo. Las banderas rojinegras fueron colocadas en las puertas de acceso a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: en las torres de rectoría, seis institutos, nueve campus universitarios y en tres escuelas preparatorias en punto de las 12:00 horas de este domingo, por Lidia García Anaya, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH), y Jaime Galindo Jiménez, del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH (SUTEUAEH), luego de que se rompieron las pláticas del proceso de revisión contractual, salarial y de prestaciones 2018.

Los trabajadores exigen aumento salarial de 12 por ciento para cuatro mil académicos; 10 por ciento para mil 500 trabajadores administrativos, 10 días de aguinaldo, bono bianual y un incremento del 30 por ciento de vales de despensa. Según las autoridades universitarias, el gobierno del estado de Hidalgo se ha negado a aprobar la entrega de recursos para cubrir estas demandas.

Lidia García, entrevistada afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, afirmó que hasta el último minuto del emplazamiento a huelga los representantes de los dos sindicatos tuvieron la disposición de llegar a un acuerdo, pero no hubo " ninguna propuesta al pliego petitorio".

Por ello, "en punto a las 12 del día decidimos estallar la huelga, luego de que se rompieron las negociaciones con la institución".

En boletín de prensa, la UAEH informó que "el gobierno del estado no ha dado respuesta a las peticiones de apoyo solicitadas para lograr incrementos en vales de despensa, días de aguinaldo y bono bianual".

Sobre esta afirmación Lidia García señaló que "el acercamiento del gobierno del estado es directamente con las autoridades universitarias; a nosotros quien nos deben dar respuesta es en específico el rector Adolfo Pontigo Loyola".

A consecuencia de la huelga 55 mil alumnos se quedaran sin clases de manera indefinida.

No obstante, según Lidia García en el llamado Rancho Universitario, el bioterio y en el Instituto de Ciencias de la Salud, donde se llevan al cabo proyectos científicos, se seguirá laborando para dar mantenimiento a equipos y seguir con los procesos de investigación.

"En el Rancho Universitario hay vacas que, lo digo en serio, no saben de huelgas y deben ser ordeñadas" dijo la lideresa.

Inicialmente, el estallamiento de la huelga estaba previsto para el miércoles 28 de febrero, pero los sindicatos accedieron diferirlo para este domingo, hecho que se consumó después de infructuosas negociaciones entre el rector Adolfo Pontigo Loyola y el gobernador Omar Fayad Meneses.

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, tras confirmar la suspensión de actividades en todos los planteles y campus de la institución, aseguró que continuará las negociaciones con el gobierno estatal con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a los empleados universitarios, pero también a los más de 55 mil estudiantes que se quedarán sin clases.

Por su parte, Jaime Galindo Jiménez, dirigente del SUTEUAEH, dijo que los trabajadores administrativos de la universidad están preparados para cubrir sus roles de guardia previamente asignados con el fin de resguardar las instalaciones.

Últimas noticias