Inicia operaciones planta Heineken en Chihuahua

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chihuahua, Chih. Este martes fue inaugurada la séptima planta cervecera de Heineken México en Meoqui, a 60 kilómetros de la capital del estado, la cual generará 300 empleos permanentes y tendrá una capacidad inicial de 6 mil hectolitros anuales, que serán expandibles hasta 12 mil.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el gobernador Javier Corral Jurado, Dolf van den Brink, presidente de Heineken México, e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

La fábrica impulsará en 15 por ciento la producción de la cervecera Heineken en el país, ocupa un terreno de 69 hectáreas totales y 14 hectáreas de construcción, es la séptima planta Heineken en el país y genera en una primera etapa 300 empleos directos y de forma indirecta mil 500.

La compañía recibió cerca de 18 mil solicitudes de empleo durante su proceso de reclutamiento, sin embargo sólo seleccionaron a 300, a través de diferentes filtros aplicados a los aspirantes.

La producción de la nueva planta cubrirá las necesidades crecientes del mercado mexicano y estadounidense, país a donde se destinará gran parte de la producción.

Actualmente nuestro país exporta más de mil 500 millones de dólares de cerveza, más del 70 por ciento va al mercado de EU y Canadá.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, recordó que Chihuahua tiene 900 kilómetros de frontera con Estados Unidos y al respecto declaró que lo más riesgoso de no renovar el TLC es que los grupos proteccionistas aprovechen la oportunidad para regresar a un esquema de aranceles que detenga el intercambio comercial y el desarrollo económico.

La nueva instalación tuvo una inversión cercana a los 500 millones de dólares e inició su construcción a mediados de 2016, fue anunciada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

“El Gobierno va a facilitarle a Heineken su crecimiento en Chihuahua y su expansión, también a los empresarios de Chihuahua, para generar una cadena de proveeduría local que le lleve más insumos a esta empresa global”, declaró el gobernador Javier Corral, al comprometerse ante los directivos de la empresa a “cuidar la inversión” y promover un “ambiente laboral seguro”.

“En este sentido, no tengo duda de que vamos por buen camino, en el compromiso de ser facilitadores del florecimiento de las inversiones y de los negocios”, indicó.

Acerca de la empresa, dijo que hay que destacar su responsabilidad social, pues como parte de la construcción de la nueva fábrica se construyeron varias canchas de basquetbol y futbol, además de la rehabilitación de áreas verdes.

También destacó que la construcción de la planta cervecera obedece a las bondades que ofrece Chihuahua, como la calidad del agua y “la extraordinaria mano de obra”.

La planta Heineken de Meoqui utilizará 3.5 litros de agua, es decir mil 750 millones de litros para elaborar 5 millones de hectolitros anuales de cerveza, de las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro.

Por medio de tecnología de punta y un sistema de “cero desperdicios”, la fábrica producirá de manera automatizada las 24 horas continuas durante todo el año.

Cervecería Heineken Meoqui cuenta con 6 líneas de envasado, cuatro de botella, una de lata y seis de barril. La línea de lata puede empacar 120 mil latas por hora; las líneas de botella envasan 39 mil botellas por hora en presentaciones retornables y no retornables. La línea de barril cuenta con una capacidad de envasar 300 barriles por hora.

El compromiso de la compañía es reducir el consumo de agua a dos litros por cada litro de cerveza producida para el año 2020.

En cuanto a la producción regional de cebada que los agricultores locales buscan proveer con la reconversión de cultivos, el proyecto sigue sin concretarse y la cebada “maltera” que utilizará la fábrica provendrá de estados del centro del país. Las botellas utilizadas en el proceso de fabricación serán producidas por una empresa local.

El presidente de Heineken México, Dolf van den Brink, destacó que los mexicanos representan el 20 por ciento de los empleados de la empresa a nivel mundial, “porque México es una economía dinámica y en el caso de la industria cervecera tiene 16 semestres consecutivos de crecimiento”.

Anunció que en 2019 se invertirán 2 mil millones de dólares en diversos procesos dentro de las otras seis plantas que se ubican en la República Mexicana.

Durante el acto de inauguración, la empresa presentó una edición especial de la cerveza Cruz Blanca, gesto que agradeció el gobernador Javier Corral, por ser símbolo de identidad chihuahuense.

Últimas noticias