PRD, PAN y MC rompen el Frente y se unen a locales en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y los de registro estatal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el denominado Acuerdo de candidatura común al gobierno de Chiapas, para llevar a un candidato común a la gubernatura en las elecciones del 1 de julio próximo.

Sin que aún mencionen a su abanderado, se maneja el nombre de Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del Verde Ecologista de México (PVEM).

El dirigente de Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, explicó que en cinco días el IEPC analizará si valida o no el Acuerdo presentado en los últimos minutos de este lunes.

El líder estatal del PRD, César Espinosa Morales, manifestó que junto con los representantes del PAN y MC, acudieron anoche al IEPC a presentar el documento para retirarse de la coalición Por México al Frente, con el objetivo de “diseñar una nueva estrategia al gobierno del estado” a través de una candidatura común.

De la coalición decidieron retirarse, dijo, porque faltó acuerdo en el método de selección de los candidatos, entre ellos el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas. “No hubo consenso por falta de reglas claras”, argumentó.

A su vez, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido -de registro estatal- formaban parte de la Coalición Todos por Chiapas, junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal). Sin embargo, la alianza se rompió el domingo pasado luego de que el PVEM y los partidos de registro estatal entregaron al IEPC la solicitud para retirarse.

Los partidos que rompieron las coaliciones tienen la opción de presentar una candidatura común al gobierno de Chiapas, y será el IEPC el que evalúe si es procedente o no tal petición.

Diversas fuentes han afirmado que de concretarse la candidatura común, el abanderado podría ser Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del PVEM, a quien le han negado encabezar la coalición Todos por Chiapas que abandera el senador con licencia, Roberto Albores Gleason, candidato del PRI y Panal.

Fuentes oficiales observaron que en el Acuerdo presentado anoche ante el IPEC aparecen dos documentos: en uno se incluye al PVEM y en otro no. Por ello, el órgano electoral tendrá que llamar a la dirigencia para que aclare cuál de los dos es el válido.

Mientras se define la situación del PVEM, el candidato podría ser designado por PAN, PRD, MC, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

El dirigente del PRI estatal, Julián Nazar Morales, afirmó que la construcción de una candidatura común “no es legal”, por lo cual este lunes su partido presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según Nazar, la posibilidad de la candidatura común a la gubernatura surgió de una “fe de erratas” que se incluyó a la ley electoral estatal a finales de 2017, cuando ya había iniciado en octubre pasado el proceso electoral que culminará el 1 de julio para elegir gobernador, alcaldes y diputados.

Nazar sostuvo que las candidaturas comunes sólo son válidas para las presidencias municipales y las diputaciones locales.

Últimas noticias