Argucia legal omite nombrar feminicidios en Colima

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Colima, Col. El estado de Colima se ubicó en el segundo lugar nacional en asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes; pero debido a una nueva metodología para clasificar los delitos, sólo cuatro de los 70 homicidios que ocurrieron en 2017 fueron catalogados como feminicidios.

De acuerdo con el último reporte sobre delitos de perspectiva de género, Baja California Sur encabezó la lista con una incidencia de 22.8 asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, mientras que Colima se ubicó en segundo lugar con 18.4.

En números absolutos, el estado de México lideró este ranking con 301 víctimas, seguido por Guerrero (219), Chihuahua (212), Baja California (211), Guanajuato (159), Tamaulipas (145), Veracruz (137), Michoacán (121), Zacatecas (120), Puebla (112), Jalisco (112), Ciudad de México (98), Baja California Sur (91), y Colima, 70 asesinatos.

Debido a la nueva metodología para clasificar los delitos, de los 70 sólo cuatro se clasificaron como feminicidios, y por ello Sinaloa se coloca por sus “números absolutos” en el primer lugar en feminicidios, y Colima baja al puesto número 23.

De acuerdo con el Código Penal del estado, el delito de feminicidio se tipifica cuando ocurren cualquiera de las siguientes condiciones: “si existieron antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo contra la víctima; que haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, o cualquier otra relación de hecho o amistad y que exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza, subordinación o superioridad”.

También se considerará feminicidio cuando “la víctima haya sido incomunicada; si el cuerpo es expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público o cuando la víctima se haya encontrado indefensa o en un estado de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa”.

Últimas noticias