Anuncian abrogación de Ley del Agua en Baja California

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. El gobernador panista de Baja California Francisco Vega de Lamadrid anunció la abrogación de la Ley del Agua, que provocó las protestas de miles de ciudadanos al considerar que se privatizaba el servicio público del agua potable.

Vega dio a conocer el decreto de abrogación en una reunión con medios de comunicación en la que no se permitieron preguntas y solo afirmó que se trata de una medida en beneficio de los bajacalifornianos.

El decreto que se publicará en el Periódico Oficial de Baja California fue firmado por el mandatario y el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda. En el encuentro estuvo presente la oficial Mayor, Loreto Quintero, y no acudió Edmundo Guevara, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, principal promotor de esa ley.

En tanto, un grupo de manifestantes mantiene bloqueadas las instalaciones del gobierno estatal y la oficina de Recaudación de Rentas de Mexicali, toda vez que en su pliego petitorio incluyen además "la renuncia inmediata” de Vega de Lamadrid, la revocación del cargo de diputados que votaron a favor de la Ley del Agua; el impulso de una iniciativa que elimine los ocho diputados plurinominales.

Los inconformes exigieron promover y apoyar el amparo ciudadano para que el gobierno federal elimine el impuesto a la gasolina; el pago inmediato de sueldos y prestaciones retenidas a empleados estatales.

También demandan la reducción del 25 por ciento del sueldo del gobernador y su gabinete, la cancelación de “beneficios especiales” de funcionarios, la abrogación del reemplacamiento y verificación vehicular “por ineficiente y por ser negocio privado” y privilegiar el abasto de medicinas para enfermedades crónicas.

Últimas noticias