Saqueos en Tabasco, Hidalgo y Veracruz; un muerto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Villahermosa Tab. La madrugada de este jueves un grupo de personas saquearon al menos cinco tiendas departamentales y quemaron una tienda Oxxo en el municipio de Macuspana, ubicado a 43 kilómetros de la capital tabasqueña, en supuesta protesta por la alza de gasolinas y diésel en el país.

Elementos de la Gendarmería y policía estatal arribaron a la cabecera municipal donde ciudadanos atracaron las tiendas Chedraui, Súper Sánchez, Súper Che, Famsa y Del Sol, en los dos últimos se registran más daños.

Según las autoridades estatales no se reportó ningún herido y se detuvieron 15 personas, 13 hombres y dos mujeres, todos puestos a disposición del Ministerio Público.

En tanto, en la ciudad de Villahermosa, la Secretaría de Seguridad Pública informó que 20 personas intentaron saquear la tienda Elektra. Este hecho se suscitó la noche del miércoles donde fueron detenidos dos sujetos que se llevaban una moto y teléfonos celulares.

En rueda de prensa, el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, informó que debido a la coordinación de las autoridades estatales y federales se realizan rondines en la cabecera municipal para garantizar la seguridad y advirtió que la “realización de actos vandálicos serán castigados severamente”.

En la capital tabasqueña, supermercados como Walmart, Chedraui y Soriana tomaron medidas de seguridad ante el temor de sufrir saqueos.

Repelen operativo policial en Hidalgo

En Ixmiquilpan, Hidalgo, se reportan varios heridos y vehículos incendiados, esto es el saldo de dos enfrentamientos entre 700 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad con cerca de un millar de integrantes del Movimiento Civil Contra el Gasolinazo (MCCG) la tarde del jueves.

En el primer choque, los inconformes, que desde el lunes bloquean los dos sentidos de la carretera México-Laredo a la entrada de la cabecera municipal de Ixmiquilpan, fueron obligados a replegarse a un costado de esa vía.

Más tarde, los granaderos arremetieron contra los manifestantes con saldo de varios civiles heridos. No obstante lograron resistir el embate y los policías se volvieron a replegar. En el lugar varios autos y camiones fueron incendiados.

El MCCG mantiene el bloqueo de la carretera.

El primer enfrentamiento se registró alrededor de las 13:30 horas sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura de una sucursal de Comercial Mexicana.

Instantes antes del enfrentamiento los indígenas interpretaron el Himno Nacional Mexicano y la canción del grupo chileno Quilapayun El Pueblo Unido Jamás será vencido.

Ixmiquilpan es uno de los principales bastiones de la resistencia contra el llamado gasolinazo. Desde esa ciudad ubicada en el corazón del Valle del Mezquital el MCCG hizo un llamado al cierre de tiendas Oxxo, Coppel, Comercial Mexicana y otras, al igual que a las sucursales del SAT y de CFE por explotar a sus empleados, afectar el comercio local y ser cómplice de los políticos que avalaron la reforma energética de Peña Nieto.

Saqueo en Veracruz

Asimismo, en Xalapa, Veracruz, una persona perdió la vida durante los actos de saqueo y vandalismo que se registraron en el municipio de Agua dulce, al sur de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, medio centenar de personas llegaron hasta las instalaciones de la tienda Coppel ubicado en el centro de la localidad y lo saquearon. De la tienda, sacaron pantallas, ventiladores, videojuegos y electrodomésticos.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar de los hechos, y trataron de tomar el control del inmueble y realizando detenciones.

Fue entonces cuando una camioneta –con presuntos saqueadores abordo- realizaron maniobras para tratar de escapar de la policía, perdieron el control de la unidad y chocaron contra un poste de luz. En el acto, atropellaron a dos personas.

Una de las víctimas falleció en el lugar, la otra se encuentra internada en un hospital de la región.

René Alberto López, Juan Ricardo Montoya y Eirinet Gómez, corresponsales

Últimas noticias