OSSLP y solistas mexicanos en programa de concierto digital

Ciudad de México. Como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí durante la contingencia sanitaria, a partir de este viernes 27 de noviembre se podrá disfrutar del concierto digital de la OSSLP a través del canal de YouTube: Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, recordando la actuación del potosino Rodolfo Muñoz Arcos (corno inglés), del dueto queretano Dulcemelos integrado por Alejandra Barrientos (salterio) y Héctor Larios (piano); y del trombonista, tubista, trompetista y arreglista oaxaqueño Faustino Díaz.

La pieza con que abre este programa de concierto es el Concertino para Corno Inglés y Orquesta en Sol Mayor, de Gaetano Donizetti, autor mayormente conocido por sus óperas (compuso 611 obras); su Concertino para Corno Inglés y Orquesta (1816) es de espíritu jubiloso, bullicioso y encantador, propio de una obra de juventud y las partes solistas corrieron a cargo del potosino Rodolfo Muñoz Arcos, quien fue miembro fundador de la OSSLP y actual miembro de la Banda de Música de Gobierno del Estado.

Luego podremos ver a los queretanos Alejandra Barrientos (salterio) y Héctor Larios (piano) quienes actualmente le dan un gran impulso a la música del salterio en su Estado natal (sobre todo en la formación musical de niños y jóvenes) a través del dueto Dulcemelos y que en esta ocasión recordaremos la interpretación de la Fantasía para Salterio, Piano y Orquesta, del compositor guanajuatense Horacio Rico, escrita en dos movimientos continuos combinando matices rusos y mexicanos en un diálogo que rompe y concilia el discurso de los instrumentos solistas.

Para cerrar este programa recordaremos la actuación del gran trombonista oaxaqueño Faustino Díaz interpretando el Concierto para Trombón y orquesta Op.114, que Derek Bourgeois escribió en 1989 dedicándoselo a Christian Lindberg, a quien considera “un Paganini del trombón”, por lo que es una pieza de gran exigencia interpretativa.

Faustino Díaz es egresado del Conservatorio Nacional de Música en México, del Rotterdam Conservatorium, de Holanda, y de la Alta Escuela de Música de Lausana, además de ser parte de una familia con más de 100 años en la música. El maestro Faustino Díaz, originario de Oaxaca, y primer latinoamericano en ganar un Concurso Internacional de Trombón en Corea (2013), se presentó por primera vez con la OSSLP interpretando este Concierto para trombón y orquesta Op. 114, del compositor, director, y educador Derek Bourgeois, quien ha sido un incansable promotor y administrador musical y que cuenta con un vasto catálogo conformado por casi 400 obras, donde abundan las piezas para bandas e instrumentos de metal, al ser su propio instrumento, la tuba.

Cabe recordar que estas obras se grabaron el 4 de diciembre de 2015, 27 de mayo de 2016, y 28 de febrero de 2016 en el Teatro de la Paz, respectivamente.

Últimas noticias